Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Imparte Secretaría de Salud curso de capacitación “Consultorios Sanitariamente Seguros” Autor :

Querétaro, Qro., a 26 de marzo de 2019.


BOLETÍN 081/19

 

Imparte Secretaría de Salud curso de capacitación “Consultorios Sanitariamente Seguros”

 

·         Asistieron 30 integrantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de San Juan del Río.

 

·         Capacitan sobre marco legal, normas oficiales, verificación sanitaria, riesgos sanitarios, buenas prácticas, en consultorios dentales.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió el curso de capacitación “Consultorios Sanitariamente Seguros”, a integrantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de San Juan del Río.

 

Los temas fueron: Marco legal y normas oficiales aplicables. Trámites que están obligados a realizar. Procedimiento de verificación sanitaria. Evidencia documental que están obligados a manejar. Riesgos sanitarios asociados a la prestación del servicio. Condiciones sanitarias que deben guardar los consultorios. Buenas prácticas del personal. Requerimientos de asepsia y sanitización de áreas equipo e instrumental. Bioseguridad.

 

Este último tema fue explicado como un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos, con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones, derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo.

 

Asimismo, se hizo énfasis sobre la importancia de identificar los requerimientos administrativos que se contemplan en la legislación sanitaria vigente, aplicable a los establecimientos que otorguen servicios de atención odontológica, ya sea sin especialidad o con especialidad, para dar cumplimiento a los mismos.

 

A los asistentes se les informó que los consultorios dentales deben contar con los siguientes Programas:

·         Odontológico operativo

·         Limpieza y desinfección

·         Mantenimiento de Equipo

·         Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI)

·         Contingencias de RPBI

 

De igual forma, se les instruyó sobre el Manejo de Residuos Peligrosos, haciendo mención de aquellos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecológico.

 

Cabe mencionar que una de las funciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, es impartir, de manera periódica, cursos de capacitación abiertos a la ciudadanía, como medida de prevención. Para mayores informes, comunicarse al Departamento de Fomento Sanitario al número telefónico (442) 2121087, extensión 29.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top