Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Herpes labial, infección viral frecuente que tiende a reaparecer por diversos factores Autor :

Querétaro, Qro., a 03 de julio 2018


BOLETÍN 159/18

 

Herpes labial, infección viral frecuente que tiende a reaparecer por diversos factores

 

  • Después de infección por herpes, el virus permanece inactivo en células nerviosas de la piel y puede surgir como herpes labial en el mismo lugar que antes.

 

  • La reaparición puede ser ocasionada por infección viral, fiebre, estrés, fatiga, exposición a la luz del sol y al viento, cambios hormonales, etc.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información sobre el herpes labial, infección viral frecuente también conocido como herpes febril.

 

El herpes labial se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante. Generalmente se cura en dos a cuatro semanas sin dejar cicatriz.

 

El herpes labial es causado por ciertas cepas del virus del herpes simple. El virus de herpes simple de tipo 1 (VHS-1) es el que provoca herpes labial. El virus de herpes simple de tipo 2 (VHS-2) por lo general, es responsable de herpes genital. Sin embargo, cualquier tipo puede provocar llagas en la zona facial o en los genitales. El herpes labial también puede observarse alrededor de la nariz o en las mejillas.

 

Compartir utensilios para comer, afeitadoras y toallas, así como también los besos, pueden contagiar el VHS-1. El sexo oral puede propagar el VHS-1 a los genitales y el VHS-2 a los labios.

 

Una vez que se ha tenido un episodio de infección por herpes, el virus permanece inactivo en las células nerviosas de la piel y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que antes, aunque las reapariciones tienden a ser menos graves que el primer brote.

 

La reaparición puede ser ocasionada por infección viral, fiebre, estrés, fatiga, exposición a la luz del sol y al viento, cambios hormonales como aquellos relacionados con la menstruación.

 

Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas: primero, se puede experimentar hormigueo y picazón alrededor de los labios durante un día aproximadamente, antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa. Después salen las ampollas llenas de líquido, en la mayoría de las personas aparecen a lo largo del borde exterior de los labios, donde este se une con la piel de la cara.

 

De forma posterior, las pequeñas ampollas pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supurarán líquido y luego formarán una costra.

 

Los signos y síntomas varían, dependiendo de si es el primer brote o una reaparición. Pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar por completo.

 

Durante los primeros brotes, algunas personas también tienen:

·         Fiebre

·         Dolor de garganta

·         Ganglios linfáticos inflamados

·         Dolor de cabeza

·         Encías erosionadas y dolorosas

·         Dolores musculares

 

El herpes labial por lo general desaparece sin tratamiento, sin embargo, es importante consultar al médico.

 

Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas (sólo afectan la membrana mucosa)

 

No existe cura para la infección por el virus del herpes simple y las ampollas pueden regresar. La medicación antiviral puede ayudar a que el herpes labial se cure más rápidamente y puede hacer que reaparezca con menos frecuencia.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top