Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Hábitos de vida saludables, la mejor arma contra la diabetes Autor :

Querétaro, Qro., 13 de noviembre 2018


BOLETÍN 300/18

 

Hábitos de vida saludables, la mejor arma contra la diabetes

 

·         14 de noviembre, Día Mundial contra la Diabetes.

·         De gran relevancia la alimentación saludable y realizar actividad física.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades de prevención de la diabetes y de promoción de estilos de vida saludables, que se desarrollan en el marco del Día Mundial contra la Diabetes -14 de noviembre-.

 

En México, durante las últimas décadas, el número de personas con diabetes ha incrementado, con una prevalencia de 10.3%, aproximadamente. Actualmente, esta enfermedad figura entre las principales causas de muerte en el país.

 

Según los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) Medio Camino 2016, se observó en el país un ligero aumento de la prevalencia de diabetes, por diagnóstico previo, con respecto a la encuesta ENSANUT 2012; pasó de 9.2 a 9.4% de los adultos; asimismo, arrojó que la mayoría de las personas que viven con Diabetes tienen entre 60 y 79 años de edad.

 

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, a la fecha, Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) tiene registrado un total de 22 mil 773 personas que padecen diabetes.

Por otro lado, según el Sistema de Información en Salud, este año, SESEQ ha realizado 135 mil 560 mediciones de glucosa para la detección de Diabetes (91,675 en mujeres y 43,885 en hombres). En el mismo período ha tenido un ingreso de mil 36 pacientes a tratamiento para control de Diabetes, de los cuales un 67.3% son mujeres y 32.7% son hombres.

Con información preliminar hasta diciembre de 2017 se han registrado en el Estado 630 defunciones por esta causa.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal. Por lo general se relaciona con factores genéticos, pero existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de tener este padecimiento, como:

 

·         Inactividad física

·         Tener hipertensión arterial

·         Ser mexicano o pertenecer a una población de alto riesgo (latinos o afroamericanos, nativos americanos)

·         Presentar alteración de glucosa en ayuno (glucemia > 100 mg/dl)

·         Presentar obesidad o sobrepeso

·         Mujeres con síndrome de ovario poliquístico

·         Haber tenido hijos que hayan pesado más de 4 kilogramos

·         Haber presentado niveles elevados de azúcar durante el embarazo

 

Los síntomas de la Diabetes incluyen: cansancio, pérdida de peso corporal, sed intensa, aumento en la sensación de hambre, aumento en la frecuencia para orinar (especialmente por las noches), infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas y/o uñas.

 

La Secretaría de Salud en Querétaro trabaja en la intensificación de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el objetivo de crear conciencia sobre la diabetes, sus complicaciones y la importancia de tener una alimentación saludable y actividad física. Además se ejecutan acciones para el diagnóstico oportuno y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top