Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Foro “Religión en la Donación de Órganos” Autor :

 

Querétaro, Qro., 10 de diciembre 2018


BOLETÍN 317/18

 

Secretaría de Salud realiza foro “Religión en la Donación de Órganos”

 

·         Objetivo: favorecer el diálogo entre representantes de religiones, en torno a la donación de órganos y trasplantes, para promover la cultura de donación.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETQro), presentó el foro “Religión en la Donación de Órganos”, que se llevó a cabo en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El objetivo del evento fue favorecer el diálogo entre representantes de religiones, en torno a la donación de órganos y trasplantes, con la finalidad de propiciar la reflexión y seguir promoviendo la cultura de donación en el estado.

En el foro, los representantes dieron paso a la reflexión donde unieron opiniones en común, referentes a la donación de órganos.

Dentro del encuentro interreligioso, se contó con la presencia del subdirector médico de Servicios de Salud Estado de Querétaro, Luis Juan Ostos Mondrágon, quien, como representante del secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, dio un mensaje de agradecimiento y de apoyo por brindar espacios de reflexión para promover la donación voluntaria de órganos, con fines de trasplantes.

La directora general del CETQro, Rosario Hernández Vargas, enfatizó que este tipo de eventos contribuyen a informar a la población general, para colaborar en la toma de decisión a la hora de solicitar la donación de órganos.

Informó que actualmente 30% de las entrevistas familiares dan una negativa, por lo que dijo, trabajando en conjunto se podrá fortalecer la cultura de donación y lograr reducir la lista de más de 22 mil personas en espera de un órgano o tejido en el país, y mejorar su calidad de vida.

La responsable de Donación del Hospital General de Querétaro, Guadalupe Valdez Lecona, habló sobre su experiencia a la hora de solicitar la donación.

En este evento también estuvieron presentes: el presidente diocesano de Dimensión Vida, Juan Coéllar Ríos; de la Unidad Cristiana de Querétaro, Claudia Gómez de la Torre; la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González; el jefe del Departamento de Trasplantes de SESEQ, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; la presidenta de la Fundación Hai Tümü, Adriana de León García; entre otros.

 

 

     

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top