Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Enfermedades diarreicas, principal causa de deshidratación Autor :

Querétaro, Qro., a 23 de marzo 2018


BOLETÍN 081/18

 

Enfermedades diarreicas, principal causa de deshidratación

 

·         Las personas con deshidratación deben tratarse de inmediato con sales de rehidratación oral (Vida Suero Oral).

·         Los sobre Vida Suero Oral se distribuyen gratuitamente en los centros de salud del estado.

·         En el año se distribuyeron 347 mil 437 sobres Vida Suero Oral.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información importante acerca de la deshidratación y emite recomendaciones para evitarla, en esta temporada de calor.

 

La deshidratación resulta de una pérdida excesiva de agua y electrolitos del organismo. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.

 

El cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos a causa de: sudoración excesiva, fiebre, vómitos o diarrea, orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos).

 

Una de las principales causas de deshidratación son las enfermedades diarreicas, generalmente por la falta de higiene en el manejo y preparación de alimentos o agua.

 

La deshidratación puede detectarse por la avidez por beber, el agotamiento, las extremidades frías y húmedas, la debilidad o ausencia de pulso radial y la disminución o ausencia de eliminación de la orina.

 

La deshidratación leve o moderada se caracteriza por: sed, inquietud o irritabilidad, ojos normales o ligeramente hundidos; en los lactantes, el síntoma característico es la depresión de la fontanela.

 

Los signos de deshidratación grave son letargo o pérdida del conocimiento, escasa ingestión de líquido o incapacidad de beber, ausencia de diuresis (orina), extremidades frías y húmedas, tensión arterial baja o indetectable y pulso rápido y débil.

 

Las personas con deshidratación deben tratarse de inmediato con sales de rehidratación oral (Vida Suero Oral), una solución que contiene cloruro sódico, glucosa, cloruro potásico y citrato, que ayuda a reponer el líquido y los electrolitos perdidos durante la deshidratación.

 

Los sobre Vida Suero Oral se distribuyen gratuitamente en los centros de salud del estado. Para prepararlo, (siempre hacerlo con las manos limpias) es necesario:

 

1.      Hervir 1 litro de agua durante 3 minutos y dejarla enfriar, o desinfectar un litro de agua con dos gotas de cloro.

2.      Medir 1 litro de agua y ponerla en una jarra o recipiente lavado.

3.      Disolver todo el contenido del sobre Vida Suero Oral en un litro de agua limpia.

4.      Disolver hasta que sea transparente.

5.      Si el polvo se hace grumos o queda turbio, se debe desechar y preparar nuevamente.

 

La deshidratación grave causada por algunos microorganismos, como el cólera, debe tratarse con líquidos intravenosos. También es importante que no se interrumpa la alimentación de los lactantes durante la rehidratación, por lo que las madres deben continuar amamantándolos.

 

Es necesario seguir administrando líquidos para mantener la hidratación hasta que la diarrea haya cesado.

 

Para evitar la deshidratación se sugiere:

 

  • Beber Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito.
  • Tomar mucho líquido todos los días al menos 2.5 litros de agua, incluso cuando esté bien de salud. Beber más líquido cuando el clima esté cálido o cuando se está haciendo ejercicio.
  • Acudir a revisión médica ante cualquier síntoma de deshidratación.
  • Seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa.
  • Mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos. 

 

La Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, en 2017 distribuyó 347 mil 437 sobres Vida Suero Oral.

 

                  

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top