Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Encabeza secretario de Salud Octava Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica Autor :

Querétaro, Qro., a 14 de agosto de 2019.


BOLETÍN 224/19

 

Encabeza secretario de Salud Octava Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

 

·         En la reunión enfatizan la importancia de las medidas preventivas para evitar enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presidió la Octava Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

 

En su mensaje, Ramírez Argüello agradeció la participación de los asistentes y destacó la importancia que tiene el Comité, ya que, en el seno del mismo, dijo, se tratan temas relevantes en salud. Informó que el sarampión representa un tema primordial de atención y revisión, por lo que solicitó estar atentos y preparados para el desarrollo de actividades preventivas como la vacunación, búsqueda y notificación de casos.

 

El responsable estatal de Zoonosis, Luis Antonio Montoya Mondragón, informó sobre el trabajo que se realiza para la actualización de criterios del esquema de vacunación antirrábica humana. Mencionó que en México se ha logrado eliminar la transmisión del virus rábico del perro a humano, desde el 2006; lo que hace tangible la posibilidad de obtener la designación como país libre de rabia, por la organización Mundial de la Salud, a finales de este año.

 

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina, dio a conocer que, del 26 al 30 de agosto del 2019, se llevarán a cabo las actividades encaminadas a interrumpir la transmisión de infecciones transmitidas por artrópodos como Dengue, Chikungunya y Zika. Refirió que el universo de trabajo de estas actividades serán las unidades de salud de primer y segundo nivel, así como lugares de concentración poblacional y planteles educativos de todos los niveles.

 

El responsable del programa de Promoción a la Salud Escolar, Josué Emmanuel Martínez Valdez, expuso sobre el Recado Escolar encaminado al apoyo de las actividades contra la Arbovirosis en los planteles escolares; por lo que se solicitó a las autoridades del sector educativo, difundir la información para que se autorice el acceso a las escuelas, a fin de que las brigadas de vectores ejecuten las acciones correspondientes.

 

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó lo referente a sarampión. Informó que en México, desde 1996, todos los casos que se han detectado han sido casos importados, hasta el momento sin transmisión autóctona en el país.

 

El subdirector de Operación Sanitaria, de la Dirección de     Protección Contra Riesgos Sanitarios, José María Morado Orduña, presentó las actividades realizadas en el operativo sanitario implementado en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2019.

 

A esta reunión también asistieron representantes de: Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Estatal de Aguas, Comisión Nacional del agua, Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Colegio Médico de Querétaro, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Sistema Estatal DIF y Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

 

 

           

 

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

Fotografía: Rogelio Martínez González

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top