Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

El trabajo del personal de Odontología, crucial para la salud integral de las personas Autor :

Querétaro, Qro., a 7 de febrero de 2020.

BOLETÍN 030/2020

El trabajo del personal de Odontología, crucial para la salud integral de las personas

  • 09 de febrero, día del Odontólogo.

  • Mejorar hábitos higiénicos y alimentarios es crucial para disminuir problemas bucodentales.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro extiende un reconocimiento a los profesionales dedicados al cuidado de la salud bucodental, en el marco del Día del Odontólogo -09 de febrero-

Entre las funciones de estos profesionales se encuentra la promoción de la salud para el cuidado de los dientes, con el fin de evitar que las personas demanden la atención cuando ya existe dolor, y muchas veces hay poco que hacer para salvar la pieza dental.

 

La caries dental se presenta con mayor frecuencia en población infantil y adolescente. En adultos y personas mayores, la enfermedad periodontal es la que provoca el mayor número de consultas.

Por ello la importancia de fomentar el cuidado bucal desde la infancia. Es necesario enseñar a los menores la técnica correcta del cepillado, inculcarles hábitos de alimentación saludables y limitar el consumo de caramelos y bebidas azucaradas.

Al faltar una pieza dentaria hay una mala masticación y por ende digestión y con el paso del tiempo existe movimiento de los dientes contiguos ocasionando una mala oclusión con alteraciones en la articulación temporomandibular, provocando también vicios posturales en general; lo que ocasiona a corto o mediano plazo, desde dolores leves de cabeza, hasta neuralgias y cuadros de estrés.

El mejoramiento de los hábitos alimentarios y de los hábitos higiénicos, desde la infancia y a lo largo de la vida, es crucial para disminuir problemas bucodentales.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con 99 centros de salud con servicio dental, así como siete unidades dentales móviles, los cuales ofrecen servicios en diferentes turnos.

 

En estas unidades laboran ciento ochenta y siete odontólogos. Con esta infraestructura se logra dar atención a los dieciocho municipios del estado.

Texto y Fotografías: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top