Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

El Granjeno, Huimilpan es Comunidad Promotora de Salud Autor :

 

Querétaro, Qro., 16 de diciembre 2018


BOLETÍN 325/18

 

El Granjeno, Huimilpan es Comunidad Promotora de Salud

 

·         Se promueven estilos de vida saludable, así como la participación activa de la sociedad y gobierno para mejorar la salud de la comunidad y crear ambientes favorables.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, certificó a El Granjeno, Huimilpan, como Comunidad Promotora de Salud, acción que corresponde al programa Entornos y Comunidades Saludables.

Este programa tiene como finalidad que todos los integrantes de la comunidad: personas, familias, instituciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno; participen activamente para mejorar la salud de las comunidades y crear ambientes favorables a la misma.                                                           

Las acciones integrales de salud, para lograr la certificación de El Granjeno, iniciaron en marzo del presente año, entre estas, se validaron el preescolar y la primaria como Escuelas Promotoras de la Salud, iniciando así diferentes etapas de certificación de la comunidad.           

Con el apoyo de la delegación se llevó a cabo jornada de descacharrización. Por parte de Protección Civil Municipal, se capacitó a docentes y padres de familia sobre química del fuego, uso y manejo de extintores y métodos de sofocación, con la finalidad de mantener las escuelas seguras.                      

Por parte del área de vectores de la Secretaria de Salud, se realizó un estudio entomológico en toda la comunidad, incluyendo el arroyo y la presa, a fin de verificar la presencia de larvas y mosquitos trasmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.            

Por otro lado, el personal de salud revisó el estado nutricio de la población infantil y adolescente. A quienes fueron detectados con algún problema de sobrepeso u obesidad (23 personas), se les refirieron al Centro de Salud Apapátaro para su atención y seguimiento. Asimismo, se verificó que niños y niñas contaran con Cartilla Nacional de Salud y con esquema de vacunación completo, de acuerdo con el grupo de edad correspondiente.

Se realizó una feria de salud, en donde se hicieron detecciones oportunas de cáncer cérvico- uterino y de mama (exploración de mama), sin encontrar pacientes positivas a alguno de estos padecimientos.

A la población femenina y masculina de 12 años de edad o más, se les proporcionó frascos de ácido fólico; orientándoles sobre el uso y beneficios que este micro nutrimento aporta.

El control prenatal a embarazadas se vigila con el fin de que tengan un embarazo saludable.              

Se aplicaron cuestionarios para detectar factores de riesgo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad; haciendo hincapié en la promoción de estilos de vida saludable. Se otorgó la Cartilla Nacional de Salud, a quienes no contaban con ella, y se capacitó sobre el uso y la importancia de este documento.

También se ejecutaron acciones de saneamiento básico, como la verificación del nivel de cloro del agua, disposición de basura, manejo adecuado de excretas, y manejo del agua para consumo humano, entre otras.

Igualmente se intensificaron las acciones de saneamiento en las calles, se promovieron las acciones de estrategia de patio limpio, con el apoyo y participación de los habitantes de la comunidad.

Además, se llevó a cabo vacunación antirrábica canina y felina, así como una jornada de esterilización, y se promovió la acción de “dueño responsable” en toda la población.

 

        

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top