Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Develan placa que valida como Escuela Promotora de Salud a primaria de El Zapote, en Jalpan de Serra Autor :

 

Querétaro, Qro., 18 de junio de 2019

BOLETÍN 171/19

 

Develan placa que valida como Escuela Promotora de Salud a primaria de El Zapote, en Jalpan de Serra

 

·         Objetivos: que estudiantes adquieran hábitos saludables, mantengan un cuerpo sano y eviten conductas de riesgo.

 

La salud y la educación son condiciones necesarias para que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen plenamente y tengan una buena calidad de vida, es por ello, que la Secretaría de Salud cuenta con el programa Promoción de la Salud Escolar, cuyo objetivo es que, estudiantes de educación básica y media superior adquieran hábitos saludables, mantengan un cuerpo sano y eviten conductas de riesgo.

 

Para lograr el objetivo, se ejecutan acciones intersectoriales entre salud y educación, a fin de construir una nueva cultura de la salud, a través de la modificación de los determinantes de la salud individual y colectiva, y de acciones de prevención y promoción, para que las escuelas sean entornos físicos y psicosociales saludables para toda la comunidad educativa. Una vez concluido el proceso, se reconoce a las escuelas como Promotoras de Salud.

 

En esta ocasión, se validó como Escuela Promotora de Salud, la primaria “Carlos A. Carrillo”, ubicada en la comunidad El Zapote, Jalpan de Serra, la cual, cuenta con una matrícula de 30 alumnos.

Como parte de las acciones realizadas para lograr la validación, se pintó y se dio mantenimiento general a la escuela (bardas, baños, lavabos, áreas de riesgo); además, se realizaron campañas de limpieza dentro y fuera de las instalaciones del plantel educativo.

 

Asimismo, se realizó toma de peso y talla para detectar problemas de nutrición; se hicieron detecciones de problemas bucales y posturales, así como agudeza visual y auditiva. 

 

El principal problema fue la caries dental, ya que 100% de los alumnos la presentaron; por lo que se les capacitó con la técnica correcta de cepillado y se les refirió a los centros de salud urbano 1 y 2 para su atención.

 

                                              

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top