Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas Autor :

Querétaro, Qro., 27 de noviembre 2018


BOLETÍN 305/18

 

Querétaro, sede de evento conmemorativo del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas

 

·         Reconocen al estado por el desempeño en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

 

·         Querétaro se destaca por un sostenido cumplimiento en el alcance de metas, como en la cobertura de prevención, detección y atención a mujeres.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, acompañado del director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Eduardo Pesqueira Villegas, encabezó el evento conmemorativo del Día por la No violencia contra las Mujeres y las Niñas.

 

En la Plaza Constitución, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, Ramírez Argüello informó que la Secretaría de Salud realiza acciones desde el enfoque preventivo, con la finalidad de aminorar la violencia contra las mujeres, y con la visión de erradicarla y disminuir la repercusión de daños en la salud.

 

“El trabajo realizado en Querétaro para disminuir la violencia contra las mujeres ha sido arduo; de muchos retos, pero también de grandes logros. Por ello, con mucho orgullo les informo que, en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, en 2016, nuestro estado fue reconocido con el primer lugar nacional de desempeño en el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

 

En 2017 obtuvo el segundo lugar, y, al cierre del segundo trimestre de 2018 se encuentra en primer lugar”, destacó.

 

Eduardo Pesqueira Villegas reconoció a la Secretaría de Salud de Querétaro por el desempeño en el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género. Enfatizó que en el estado se ha conformado una red de servicios de salud con 17 servicios especializados, un equipo de 48 profesionales para la prevención, prevención, detección y atención de la violencia familiar y de género.

 

Afirmó que Querétaro también se destaca por un sostenido cumplimiento en el alcance de metas, como en la cobertura de prevención, detección y atención a mujeres, llegando a alcanzar, al cierre del tercer trimestre de 2018, un total de 28 mil 977 mujeres, a las cuales, se les aplicó herramienta de detección; así como por la consolidación del Modelo Integrado de Prevención y Atención a la Violencia, a nivel operativo, y por la articulación y coordinación interinstitucional, lo cual, dijo, ha sido de vital importancia para que las mujeres queretanas salgan del círculo de violencia.

 

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles refirió que la violencia de género es el principal obstáculo para el acceso a la justicia a las mujeres y una vida más igualitaria entre hombre y mujeres; “y es una tarea que nos convoca a todas y a todos, también a los hombres, en cada uno de los roles que desempeñan día a día”, puntualizó.

 

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, dio la bienvenida a los 26 estados presentes en la Feria Informativa del Día Internacional que se conmemora, tanto de servicios estatales de salud, como de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con espacios de refugios para mujeres en situación de violencia.

 

Al finalizar el evento protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria Informativa, la cual, contó con 66 módulos, en los que se ejecutaron acciones enfocadas a brindar información y difusión de los servicios que se otorgan a la población para prevención y atención de la violencia.

 

En este evento también estuvieron presentes: la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Miriam Graciela González Serrano; el procurador estatal de Protección a Niñas, niños y Adolescentes, Óscar Hernández Hernández; la directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurora del Río Zolezzi; la vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón; la responsable estatal del Programa de Prevención y atención de la Violencia Familiar y de Género, Nathalie Lara Molina; entre otras personalidades.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top