Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Cuidados Paliativos, tema principal en la sesión de la Comisión Estatal de Bioética Autor :

 Querétaro, Qro., a 19 de julio de 2019.


BOLETÍN 205/19

 

Cuidados Paliativos, tema principal en la sesión de la Comisión Estatal de Bioética

 

·         Se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Comisión Estatal de Bioética del estado de Querétaro.

 

·         Presentan experiencias y avances en cuidado paliativos.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Bioética del estado de Querétaro, en la que destacó la importancia de esta ciencia, en el ámbito de la salud.

 

En esta ocasión, de la Unidad de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro, Bernardo García Camino y Bob Hall presentaron un modelo para el Plan de Cuidados Paliativos.

 

Comentaron que dicho modelo es un instrumento para brindar los cuidados paliativos al paciente que lo requiera, con el objeto de mejorar su calidad de vida; factor que debe considerarse como parte fundamental de la práctica médica.

 

Durante la sesión, se dio a conocer la relación actualizada de los 17 hospitales del estado que cuentan con Comité Hospitalario de Bioética. Asimismo, se informó que son seis los Comités de Ética en Investigación, registrados en la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA). 

 

En la reunión también estuvieron presentes: de la Secretaría de Educación, Raquel Jiménez Cerrillo; de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ricardo Javier Torres Hernández; de CONCYTEQ, Marco Antonio Carrillo Pacheco; el comisionado de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón; de la Barra Queretana de Abogados, Álvaro Campos Álvarez; de  la Red Queretana de Municipios por la Salud, Ana María Osornio Arellano; de la Defensoría de los Derechos Humanos, Francisco González Ortiz.

 

Por parte de Servicios de Salud del Estado de Querétaro: David Quevedo Novoa, Héctor Parra García, Silvia Santoyo Cristiani, Ivette Mata Maqueda, y Elia Martínez Madrid.

 

Además, se contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas, relacionadas directamente con la atención de pacientes que necesitan cuidados paliativos; quienes aportaron experiencias y posturas, enriqueciendo el tema de cuidados paliativos.

 

 

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top