Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Certifican a localidad La Cruz de San Bartolo, Amealco de Bonfil, como Comunidad Saludable Autor :

 Querétaro, Qro., a 09 de diciembre de 2019.


BOLETÍN 361/19

 

Certifican a localidad La Cruz de San Bartolo, Amealco de Bonfil, como Comunidad Saludable

 

  • La certificación de comunidades saludables tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de la prevención.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, certificó a la localidad La Cruz de San Bartolo, Amealco de Bonfil, Qro., como Comunidad Saludable.

 

La localidad cuenta con 500 habitantes y 126 viviendas habitadas. Las actividades del Programa de Promoción de la Salud, mediante el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, iniciaron en enero de este año.

 

Primero, se conformó el Comité Local de Salud, después se realizó el Diagnóstico de Salud de la localidad, con base en este se procedió a elaborar Plan de Trabajo participativo; se capacitó al personal de la Casa de Salud de La Cruz de San Bartolo en el Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

 

También se impartió capacitación a agentes y procuradores de salud en 40 temas de prevención de enfermedades y manejo adecuado de determinantes en salud.

 

De forma posterior, se certificaron a las viviendas y al entorno como saludables. Además se formaron Grupos de Ayuda Mutua, con pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Se brindó orientación en nutrición y se dio cumplimiento a los indicadores de viviendas libres de vectores. Se validó el preescolar y la primaria de la comunidad, como Escuelas Promotoras de Salud.

 

La certificación de comunidades saludables tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de la prevención.

 

Una comunidad es certificada como saludable, cuando ha alcanzado los estándares de salud que marca el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, es decir, el trabajo y la participación activa de las autoridades del municipio, de los habitantes y del personal de salud, entre otras cosas.

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top