Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Celebran Primera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Enfermería Autor :

 Querétaro, Qro., 15 de febrero 2019


BOLETÍN 040/19

 

Celebran Primera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Enfermería

 

·         Objetivo del Comité: posicionar y empoderar a la enfermería queretana y mejorar e innovar las prácticas y cuidados de la misma.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presidió la Primera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Enfermería, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

 

En su mensaje, Ramírez Argüello reconoció el compromiso e interés de quienes integran el Comité y externó su apoyo al gremio de la enfermería para empoderarlo y buscar soluciones que permitan continuar mejorando la práctica de la profesión.

 

La vicepresidenta del comité, Nephtys López Sánchez presentó la Campaña Nursing Now, la cual, es realizada por la Organización Mundial de las Salud y el Consejo Internacional de Enfermería. Pretende alcanzar para 2020, mayor inversión en mejoras de la educación, el desarrollo profesional, estándares, la regulación, y las condiciones de empleo de las enfermeras.

 

Asimismo, López Sánchez expuso acerca del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), el cual, se basa en actualización de las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), de Servicios de salud del estado de Querétaro (SESEQ), así como del Colegio de Enfermeras,  de escuelas en las que se curse la carrera de Enfermería; con el objetivo de recopilar los datos generales del personal de enfermería para tener un censo laboral de dicho sector.

 

En la reunión, las responsables del área de Enfermería de IMSS, ISSSTE y SESEQ presentaron el Panorama General de los Recursos de Enfermería correspondiente a su dependencia, como, platillas laborales, enfermeras con licenciatura terminada, enfermeras con una especialidad y enfermeras con maestría y/o grado superior.

 

Por último, del Colegio de Enfermeras Profesionistas del estado de Querétaro y vocal del Comité, Rosa María Bravo Camacho, presentó un informe del recurso humano en enfermería que cuenta con colegiación y certificación.

 

En este evento también estuvo presente el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Luis Juan Ostos Mondragón.

                                      

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top