Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Celebran Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud 2020 Autor :

·         Se analizaron las acciones realizadas para el control y mitigación de la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la Primera Reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud 2020.

El funcionario agradeció la asistencia y el compromiso de los representantes de las instituciones que integran el Comité, a quienes solicitó apoyo para difundir los lineamientos y demás información oficial respecto a la enfermedad COVID-19, con la finalidad de evitar confusión entre la población, por el manejo de información falsa.

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó el Panorama Epidemiológico COVID-19, e informó que en México se han registrado cinco casos confirmados.

Destacó la importancia de que en las diferentes instituciones se difundan las medidas preventivas que aplican en general para las infecciones respiratorias agudas.

La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejada Real, expuso el diagnóstico y avances estatales sobre COVID-19.

Dijo que se ha realizado un trabajo coordinado entre SESEQ y las dependencias de los diferentes sectores para estar preparados ante los casos que lleguen a presentarse en el estado.

Señaló que para las diferentes fases (preparación, mantenimiento y recuperación), se cuenta con componentes como: atención médica, atención psicológica, prevención y control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, comunicación social e información interinstitucional.

Tejada Real indicó que en la fase en la que se encuentra el estado –Fase de Preparación- para el control y mitigación de la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, las acciones que se realizan se basan en los lineamientos, manuales, guías, protocolos y planes establecidos oficialmente.

Asimismo, se ha realizado el diagnóstico situacional y el diagnóstico de necesidades en cuanto a infraestructura, recursos humanos, insumos de respuesta, difusión, actividades de coordinación, capacitación, plan de preparación y capacidad diagnóstica, entre otros.

Exhortó por último a los asistentes a difundir los lineamientos y a replicar, a través del personal ya capacitado la información correspondiente.

A la reunión asistió también el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; el delegado de la Cruz Roja Mexicana Querétaro, Rodrigo de Villasante Herbert; la directora de Servicios de Salud de SESEQ, María Martina Pérez Rendón; así como representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Comisión Estatal de Aguas, Comisión Nacional del Agua, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, 17ª Zona Militar, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro y personal directivo y jefes de departamento de SESEQ.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top