Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Celebran Día Mundial de la Alimentación, Día Mundial del Lavado de Manos, Abrazo Mundial y Semana Binacional Autor :

Querétaro, Qro., 27 de octubre 2018


BOLETÍN 287/18

 

Celebran Día Mundial de la Alimentación, Día Mundial del Lavado de Manos, Abrazo Mundial y Semana Binacional

 

· Estas conmemoraciones se llevan a cabo en octubre, por lo que se integran en un evento con actividades de promoción de la salud.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro celebró el Día Mundial de la Alimentación, el Día Mundial del Lavado de Manos, el Abrazo Mundial y la Semana Binacional de Salud, en el patio principal de esta dependencia.

 

Estas conmemoraciones se llevan a cabo durante octubre, por lo que, cada año, se hace un evento que las integra con actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 

Por lo anterior, la celebración inició con la caminata del Abrazo Mundial en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; posteriormente, en las instalaciones de la Secretaría de Salud tuvo lugar una exposición de carteles realizados por los alumnos del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”.

 

Asimismo, se instalaron módulos para degustación de platillos de cultura alimentaria tradicional, a cargo de las personas que prestan sus servicios en los comités del DIF de los municipios del estado.

 

Durante el evento también se contó con la participación del Grupo de Ayuda Mutua “Hilos de Plata”, de la Jurisdicción Sanitaria número 1, presentando un baile autóctono y un remix.

 

Alusivo al Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre), se hizo una demostración de cómo lavarse las manos correctamente. Cabe mencionar que, con la conmemoración de esta fecha, se ha motivado a más de 120 millones de niños y niñas a lavarse las manos con agua y jabón en más de 70 países de cinco continentes, permitiendo que con esta práctica se prevengan enfermedades, y potencialmente, se puedan salvar vidas.

 

Este año el lema fue “Manos limpias, una receta para la salud”, que se centra en los vínculos entre el lavado de manos y los alimentos, incluyendo la higiene de los alimentos y la nutrición.

 

El Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) surge para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promoviendo y haciendo conciencia sobre la población que padece hambre. Desperdiciar menos, alimentarse mejor y adoptar un estilo de vida sostenible, son elementos clave para construir un mundo libre de hambre.

 

El Abrazo Mundial es una caminata intergeneracional de alcance mundial, que se lleva a cabo anualmente durante el mes de octubre. es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La Semana Binacional de Salud consiste en mejorar la salud y el bienestar de la población migrante de origen latinoamericano, que vive en los Estados Unidos. Se basa en la premisa de que mejorar la salud de los migrantes, no solo beneficia a esta población, sino que tiene grandes implicaciones sociales y económicas tanto en comunidades receptoras como en los países de origen -la salud de un país es también la salud de sus migrantes-.

 

Este evento fue presidido por la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón. Estuvieron presentes: el director de Alimentación del Sistema Estatal DIF, Josué Maldonado Trejo; y el coordinador del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, Jorge Luis Anaya Villeda.

 

Por parte de SESEQ también asistieron: el subcoordinador general administrativo, Fernando Damián Oceguera; la directora de Recursos Humanos, Paola Ávalos Pérez; la subdirectora de programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la subdirectora de Servicios Médicos Hospitalarios, Rosario Flores Montes; el subdirector de Información y Manejo de Riesgos, Guillermo Tello Vasconcelos; la subdirectora de Enseñanza, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani; entre otras personalidades.

 

                  

 

                 

 

                  

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top