Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

CARTILLA NACIONAL DE SALUD Autor :

Cartilla Nacional de Salud, documento oficial que contiene la historia de salud del usuario

 

  • La Cartilla Nacional de Salud es un instrumento que impulsa la cultura del derecho de la población para la protección y cuidado de su salud.

 

  • Es una herramienta única, válida para todo el Sector Salud.

 

  • En el año 2016, Servicios de Salud del estado de Querétaro entregó 38 mil 100 Cartillas Nacionales de Salud.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud, el cual se encuentra al servicio de la población, con la finalidad de incidir en la modificación de los determinantes personales y su manejo a nivel individual, familiar y comunitario.

La Cartilla Nacional de Salud es un instrumento que impulsa la cultura del derecho de la población para empoderarla en la protección y cuidado de su salud, es gratuita para toda la población.

Este documento es una herramienta única, válida para todo el Sector Salud, es decir, para Servicios estatales de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que son cartillas nacionales de salud unificadas.

Las cartillas se clasifican por grupo de edad: Niñas y Niños de 0 a 9 años, del Adolescente de 10 a 19 años, de la Mujer de 20 a 59 años, del Hombre de 20 a 59 años y del Adulto Mayor de 60 años y más, que integran acciones de promoción y prevención de la salud, nutrición, detección oportuna, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.

La primera Cartilla Nacional de Salud -de 0 a 9 años de edad-, se entrega en el hospital donde nace la persona. Las cartillas de los otros grupos de edad se pueden solicitar en la unidad de salud correspondiente a la derechohabiencia.

Cuando se entrega la cartilla en la unidad de salud, se debe acompañar de al menos uno de los servicios de promoción de la salud o prevención de enfermedades de los incluidos en dicha herramienta, para ser activada en el momento de la entrega.

Algunas recomendaciones para usar la cartilla Nacional de Salud son: tomar las medidas precautorias necesarias para su conservación; presentarla en cada consulta programada, consulta por enfermedad, así como en las acciones correspondientes a prevención y promoción de la salud como vacunación, evaluación y vigilancia del estado nutricional, detección de enfermedades, orientación e información de acuerdo con los determinantes de salud por grupo de edad y sexo.

En el año 2016 Servicios de Salud del estado de Querétaro entregó 38 mil 100 Cartillas Nacionales de Salud. En el primer semestre de 2017 se entregaron 34 mil 455 Cartillas Nacionales de Salud.

Es importante considerar que la Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial que contiene la historia de salud del usuario.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top