Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Bastón rojo con blanco identifica a personas con sordoceguera Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de junio de 2019.


BOLETÍN 183/19

 

Bastón rojo con blanco identifica a personas con sordoceguera

 

  • Este Día busca sensibilizar a la sociedad para que conozcan las necesidades de las personas sordociegas y ofrecerles una mayor autonomía y una mejor calidad de vida.
  • Las personas con esta discapacidad usan un bastón rojo con blanco; al identificarlas debemos brindarles apoyo y tenerles paciencia.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une este 27 de junio, a la conmemoración del Día Internacional de la Persona Sordociega, cuyo objetivo es contribuir a la visibilidad social de esta discapacidad y de hacer hincapié que las personas sordociegas pueden alcanzar niveles de desempeño y realización personal.

 

La sordoceguera no es la suma de dos tipos de diversidad funcional, sordera y ceguera, sino que es única, con características, identidad y cultura propias que suponen muchas limitaciones.

 

Se trata de una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Las mayores necesidades del individuo sordociego se concentran en dos áreas: comunicación y orientación - movilidad. 

 

El problema afecta de manera diferente a cada persona, según la edad de aparición de la sordoceguera. En función de ciertos factores, la sordoceguera se puede agrupar de la siguiente forma: sordoceguera congénita o que aparece antes de la adquisición del lenguaje; y sordoceguera adquirida: personas que nacen sordas y padecen una pérdida significativa de visión o ceguera años más tarde. Las personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de visión, cuyos problemas de audición se manifiestan con posterioridad. Las que presentan dificultades significativas en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje.

 

Las principales acciones para prevenir esta discapacidad son previo o durante el embarazo, por lo cual, se recomienda que las mujeres en edad reproductiva tengan su esquema completo de vacunación, con énfasis en la vacunación antirubéola; y tener la protección del material genético, a través del consumo del ácido fólico.

 

También se deben prevenir padecimientos en la primera infancia como la otitis, meningitis y accidentes que pueden producir traumatismos.

La detección temprana de esta discapacidad es por medio del tamiz auditivo y desarrollo psicomotor.

 

El Día Internacional de la Sordoceguera se estableció para conmemorar el nacimiento de Helen Keller, destacada intelectual y activista de los derechos de las personas con discapacidad.

 

El tema 2019 se centra en que, para las personas con esta discapacidad, se diseñó un bastón especial con colores rojo y blanco, por lo que, si vamos conduciendo o caminando por la calle, y vemos a un peatón con ese bastón, debemos tenerle paciencia y darle facilidades en su día a día.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top