Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Arranca Semana Nacional de Salud de la Adolescencia Autor :

Querétaro, Qro., 17 de septiembre 2018


BOLETÍN 237/18

 

Arranca Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

 

· Se  estará llevando a cabo del 17 al 21 de septiembre.

 

· Lema 2018: “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio inicio a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia –SNSA-, componente que forma parte del Modelo de Atención Integral que conforma el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, cuya premisa coloca a las y los adolescentes como centro y sujetos de atención.

 

La SNSA 2018 se estará llevando a cabo del 17 al 21 de septiembre bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, con el objetivo de realizar actividades deportivas, recreativo-culturales, y ofertar servicios que promuevan el acceso de la población adolescente a los esquemas de atención integral a la salud.

 

Con esta estrategia se busca intensificar el otorgamiento de acciones preventivas y de educación para que adolescentes tomen conciencia de los riesgos a los que pueden estar expuestos y conozcan los servicios a los que tienen derecho en las unidades de salud, y de esta manera, promover la prevención de adicciones, violencia, accidentes, cuidado de la salud sexual y reproductiva, salud mental y alimentación correcta.

 

Las actividades planteadas para la SNSA relacionadas con la Nutrición incluirán la alimentación correcta y la actividad física, como elementos básicos para la prevención y la promoción de la salud integral de la población adolescente.

 

Con actividades para la prevención de la violencia, se pretende que el personal de salud encuentre una propuesta para intervenir con adolescentes, madres, padres y/o tutores, con la familia y la comunidad, a través de acciones específicas que los guiarán en el manejo de ideas y acciones libres de violencia.

 

Los adolescentes también tienen riesgo de contraer ciertas enfermedades prevenibles por vacunación, la mejor manera de asegurar que estén protegidos, es fomentando acciones para mejorar el impacto preventivo de la inmunización en esta población, por lo que durante la SNSA se completarán esquema de vacunación. Asimismo, se otorgará la Cartilla Nacional de Salud a adolescentes que no cuenten con ella.

 

Del 17 al 21 se difunde información sobre los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia, para evitar los embarazos en esta etapa, ya que se asocian con mayor morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

 

Acércate a  tu Centro de Salud para mayor información.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top