Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Arranca Programa Piloto del Cepillado Diario Dental en Escuelas Públicas del estado de Querétaro Autor :

Querétaro, Qro., a 20 de marzo 2018.


BOLETÍN 077/18

 

Arranca Programa Piloto del Cepillado Diario Dental en Escuelas Públicas del estado de Querétaro

 

  • Objetivo: promover la salud bucodental en niñas y niños de escuelas públicas.

 

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, acompañado del general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Carlos César Gómez López, presidió la ceremonia de inauguración con la que arrancó el Programa Piloto del Cepillado Diario Dental en Escuelas Públicas del Estado de Querétaro.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo), y teniendo como sede la escuela primaria Corregidora, ubicada en la 17/A Zona Militar, Gobera Farro informó que, en el mundo, entre 60 y 90 por ciento de los menores, en edad escolar, tiene caries dental.

 

“Lo que queremos es disminuir ese porcentaje y tener cada vez más niños y jóvenes sin caries y con una total salud bucodental. El lema del Día Mundial de la Salud Bucodental es “Boca sana toda la vida”. Aprovecho para reiterar el compromiso de Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Domínguez, de trabajar permanentemente por la salud de todas las niñas y niños del estado de Querétaro”, enfatizó el secretario de Salud.

 

La presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Laura Díaz Guzmán, refirió que el Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra en todo el mundo con el objetivo de promover la salud dental como parte de la salud integral de todas las personas. El estado de Querétaro está preocupado y ocupado por que los niños y niñas tengan acceso y derecho a la salud bucal.

 

El subcoordinador de gestión educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Margarito Medina Noyola, afirmó que la salud bucodental es una forma de vivir sano y debe ser parte de una actitud y un valor presente en la vida de cada estudiante. Añadió que el programa piloto abre camino a nivel nacional, y dijo estar seguro de que, muchos alumnos más serán parte de dicha acción preventiva de salud bucal.

 

La presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro, María Estela Rubio Almazo, comentó que, la escuela Corregidora es la primera escuela en la que arranca el Programa Piloto del Cepillado Diario Dental en Escuelas Públicas, “en este tipo de actividades, entregamos el corazón y el alma, sin esperar nada a cambio, porque sabemos que el día de mañana, tendrán una prevención bucal de excelencia”, destacó.

 

La directora de la escuela primaria Corregidora, Olivia García Vázquez, dio la bienvenida a las autoridades presentes. Expresó que la promoción de la salud bucal, inculcada a temprana edad, hace que se transforme en un hábito, que trascenderá en las familias de los niños.

 

El evento inició con los Honores a la Bandera, en donde se contó con la participación de la Banda de Guerra y la Escolta de la 17/a Zona Militar.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes: la directora de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, Mildred Ríos López; el director de la Escuela de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc, Agustín de la Isla Espinoza; el jefe de Departamento de Salud Bucal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Juan Luis Castellanos Alejos; entre otras personalidades.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top