Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Anuncia Secretaría de Salud Jornada Nacional de Sana Distancia ante COVID-19 Autor :

Querétaro, Qro., a 19 de marzo de 2020.


BOLETÍN 074/2020

 

Anuncia Secretaría de Salud Jornada Nacional de Sana Distancia ante COVID-19

 

  • Se desarrollará del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.
  • Estrategia propuesta como parte de las acciones de mitigación ante COVID-19.
  • #SanaDistancia
  • Respeta este llamado a quedarte en casa todo el tiempo que sea posible.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020 se llevará a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia propuesta por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, en la que se establecen cuatro intervenciones principales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, en México.

 

Las cuatro intervenciones son: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores.

 

Las medidas básicas de prevención constan de:

  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.
  • Etiqueta respiratoria. Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.
  • Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.
  • Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).

 

Asimismo, se recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020.

 

Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios. Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

 

En cuanto a la reprogramación de eventos de concentración masiva, se recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.

 

Para la protección y cuidado de las personas adultas mayores, se aconseja que si algún familiar presenta síntomas, mantener contacto telefónico, en lugar de visitar a la persona adulta mayor y arriesgarla a contagiarse.

 

Evitar saludarlas de beso y abrazo y en general, evitar el contacto directo. Mantener una distancia de 1.5 metros. Evitar salir, si necesitan comprar alimentos o provisiones, solicitar a alguien más que lo haga.

 

Para una sana distancia en los centros de trabajo, se sugiere que las empresas cuenten con planes de trabajo en casa o contingencia, para reducir la afluencia de personal en las oficinas. Utilizar elevadores a la mitad de su capacidad máxima a fin de mantener una correcta distancia. Programar elevadores para parar en ciertos pisos o colocar una persona que sea la única que oprima los botones.

 

Con relación a suspensión temporal de actividades no esenciales, se sugiere posponer actividades optativas como cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones de cualquier giro y aprovechar el uso de tecnologías de la información. Asimismo en espacios públicos procurar una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Posponer fiestas de cumpleaños y otro tipo de reuniones.

 

Si deseas información adicional sobre COVID-19, consulta el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus

 

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top