Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Alimentación, factor importante para la salud y el bienestar de la embarazada y su bebé Autor :

Querétaro, Qro., a 29 de diciembre de 2017


BOLETÍN 370/17

 

Alimentación, factor importante para la salud y el bienestar de la embarazada y para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño o niña

 

  • Durante el embarazo se debe controlar la ganancia de peso tanto en mujeres con peso saludable como en aquellas con sobrepeso u obesidad.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro trabaja en la prevención de complicaciones maternas en el embarazo por lo que se fortifican las estrategias en el control prenatal, que se realiza a través de consultas médicas que se brindan en los Centros de Salud.

En la consulta se revisan los requerimientos nutricios que deben aumentar durante el embarazo y la lactancia, y la importancia de mantener un peso saludable y una dieta correcta.

 

¿Por qué es importante la alimentación durante el embarazo?

 

  • Una buena alimentación ayudará a que la futura madre pueda resistir el esfuerzo y su bebé nazca sano.
  • Ayuda a mantener la salud y bienestar de la mujer.
  • Favorece el adecuado desarrollo del niño o niña.
  • Reduce el riesgo de tener complicaciones.
  • Una correcta alimentación asegura la ganancia de peso correcta.
  • Contribuye a tener una buena lactancia materna.

 

La alimentación es uno de los factores más importantes para la salud y el bienestar de la embarazada y para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño o niña.

 

Durante el embarazo se debe controlar la ganancia de peso tanto en mujeres con peso saludable como en aquellas con sobrepeso u obesidad.

 

La buena alimentación durante el embarazo asegura una ganancia de peso correcta (entre 9 y 12 kilogramos con relación al peso inicial).

 

Si el aumento de peso durante el embarazo es menor a 6 kilogramos, la probabilidad de un parto antes de tiempo y un hijo con bajo peso es mayor.

 

En los primeros tres meses el aumento de peso no debe ser superior a un kilogramo, después los incrementos son mayores para disminuir en el último mes.

 

Para cubrir las necesidades de calcio y para la adecuada formación de la sangre, tanto de la madre como del bebé; es importante consumir alimentos ricos en ácido fólico, vitamina C, hierro.

 

Una alimentación correcta durante el embarazo favorece la ganancia adecuada de peso, ayuda a mantener un buen estado de salud, asegura una niña o niño sano con un buen peso y menos probabilidades de enfermar, evitar problemas durante el parto y ayuda a la lactancia materna.

 

La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes Recomendaciones:

 

  1. Incluir en la alimentación diaria verduras y frutas, alimentos de origen animal y cereales para la obtención necesaria de hierro, ácido fólico, vitamina “C”.
  2. Aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales integrales y agua.
  3. A partir del cuarto mes, agregar un plato más de guisado todos los días.
  4. No se deben eliminar alimentos, salvo que lo indique el médico por problemas específicos.
  5. Disminuir el consumo de alimentos grasosos, condimentos o chile.
  6. Acudir a las consultas de control prenatal para que se vigile que el aumento de peso sea adecuado, se revise la presión arterial, el crecimiento del niño y otras acciones.
  7. Si se presenta nausea o vómito, evitar comer alimentos sólidos junto con líquidos, tomarlos entre comida.
  8. En caso de presentar presión alta o hinchazón, disminuir el consumo de sal, alimentos enlatados y embutidos.
  9. En caso de presentar: falta de aumento de peso; hinchazón en las piernas, brazos o cara; dolor de cabeza intenso: presión alta; sangrado vaginal o flujo, acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana. 
 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top