Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva Autor :

Querétaro, Qro., 29 de mayo de 2019


BOLETÍN 150/19

 

29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva

 

·         Este año, el tema es sobre cáncer gastrointestinal.

·         En México, el cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer, en personas mayores de 20 años de edad.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une al Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo, fecha establecida por la Organización Mundial de Gastroenterología, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades digestivas, así como impulsar su prevención y tratamiento.

 

Este año, el tema está enfocado al diagnóstico temprano del  cáncer gastrointestinal, debido a la importancia que tiene para la salud pública, pues a nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte, con una cifra estimada de 18 millones de casos de cáncer en todo el mundo; de los cuales, 4 de los 7 cánceres más comunes son del sistema digestivo.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva se pretende proporcionar a gastroenterólogos, a hepatólogos, a pacientes y al público en general, una comprensión de las últimas investigaciones básicas y clínicas en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres digestivos; así como la prevalencia, los factores de riesgo, las causas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer gastrointestinal, basados en la evidencia científica.

 

El cáncer gástrico es una causa importante de mortalidad en oncológica a nivel mundial. En México, el cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer, en personas mayores de 20 años de edad.

 

Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo del cáncer gástrico, en donde el tipo de alimentación es importante. Se ha demostrado que un bajo consumo de frutas, hortalizas y leguminosas; así como un alto consumo de sal, chile, carnes procesadas, alimentos ahumados, además de la infección por Helicobacter pylori, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

 

El diagnóstico se realiza mediante la endoscopia, con el apoyo biopsias y estudios especiales para evaluar la fase del cáncer gástrico.

 

El único tratamiento con potencial curativo para Cáncer Gástrico es la resección, la cual puede ser endoscópica o quirúrgica.

 

Estudios de casos y de control indicaron consumir 100 gramos de fruta al día, disminuye 33% de riesgo de cáncer gástrico. Asimismo, el consumo de 100 gramos de vegetales de color verde-amarillo, por día, reduce 36% el riesgo. El consumo diario de una porción de otros vegetales (por ejemplo, de hoja verde o tomates) se ha relacionado con una disminución de 10 a 60%.

 

En Servicios de Salud del estado de Querétaro  (SESEQ), en el periodo 2018-2019 se han registrado 38 casos de cáncer de colon, los cuales, se han atendido a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top