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16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Autor :

Querétaro, Qro., 16 de octubre 2018


BOLETÍN 275/18

 

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

·         Lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible.

·         Para lograr una alimentación correcta se recomienda utilizar como guía el Plato del Bien Comer.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, conmemorado cada 16 de octubre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer recomendaciones para una alimentación saludable.

 

Este Día Mundial fue instaurado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de concientizar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

Esta fecha representa una oportunidad para demostrar el compromiso con el desarrollo sostenible y alcanzar la meta del “Hambre Cero” para 2030, para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

Para lograr una alimentación correcta se recomienda utilizar como guía el Plato del Bien Comer, el cual, explica la clasificación de alimentos y demuestra que cada uno de ellos cumple su función específica. Además facilita la combinación y la variación de alimentos, así como el intercambio en cada tiempo de comida.

 

El Plato del Bien Comer permite que nuestro cuerpo funcione mejor y se previene o reduce el riego de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

Algunas de las recomendaciones para lograr una alimentación adecuada son:

 

·         Incluye en el desayuno, comida y cena, los tres grupos de alimentos -verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal-.

·         Bebe agua simple en abundancia, consume agua de frutas o de sabor sin azúcar, en lugar de otras bebidas como refresco o jugos.

·         Disminuye el consumo de alimentos salados y embutidos.

·         En cada comida incluye verduras, frutas frescas, de preferencias con cáscara y de temporada.

·         Come a diario alimentos integrales, como avena, amaranto, arroz, leguminosas, tortilla de maíz, etc.

·         Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas.

·         Come cinco veces al día (3 comidas principales y 2 refrigerios).

 

La Secretaría de Salud en el estado ejecuta acciones permanentes para promover una alimentación adecuada, como: sesiones y talleres educativos sobre alimentación correcta, porciones de alimentos, enfermedades crónicas no trasmisibles y lectura de etiqueta. Actividades de promoción y adopción de estilos de vida saludable; rallyes de nutrición; elaboración de huertos para asegurar la producción de alimentos.

 

Asimismo, se elaboran planes de protección social trabajando con los grupos más vulnerables; acciones para mejorar el acceso a la educación nutricional, proteger a los niños y garantizar que los adultos tengan lo que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

 

Además, se construyen alianzas estratégicas con instituciones académicas, generando información para enfrentar a los desafíos de la nutrición y la seguridad alimentaria.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

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