Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis Autor :

Querétaro, Qro., a 12 de octubre de 2019.


BOLETÍN 294/19

 

13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis

 

·         Objetivo: crear conciencia mundial sobre esta enfermedad, sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento.

  • En los Centros de Salud se realizan acciones para dar a conocer la importancia de los hábitos saludables que incluyen actividad física, alimentación correcta e ingesta de agua simple.

 

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información sobre este padecimiento multigénico.

 

La enfermedad trombótica primaria se genera por una afección directa sobre alguna de las fases de la coagulación o por deficiencias del Sistema Lítico Intrínseco (destrucción de coágulos). La enfermedad trombótica secundaria es la que se genera con motivo de otros estados mórbidos subyacentes que crean estados de hipercoagulabilidad como la ateroesclerosis, el cáncer activo, enfermedades autoinmunes, intervenciones quirúrgicas, la obesidad, el embarazo, el uso de algunos fármacos, entre otras.

 

Estas constituyen una de las principales causas de ingreso a las salas de urgencias de los hospitales del país y la gama de manifestaciones clínicas, en su conjunto, figuran entre las principales causas de muerte de la población en general.

 

La variabilidad de los cuadros clínicos que esta enfermedad genera, va desde cuadros de trombosis venosas profunda, hasta cuadros potencialmente graves o letales, como la tromboembolia pulmonar, enfermedad vascular cerebral de tipo isquémico y los síndromes coronarios agudos.

 

El objetivo del Día Mundial de la Trombosis es generar conciencia mundial sobre esta enfermedad, sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento.

 

Algunos factores de riesgo de desarrollar trombosis son: El consumo de tabaco y alcohol; así como el sobrepeso y la obesidad.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de los Hospitales Generales, se ha sumado a la campaña de difusión y acciones sistemáticas para el dominio del tópico de la trombosis, mediante cursos y capacitaciones cíclicas sobre Enfermedad Vascular Cerebral, Abordaje del Paciente con Dolor Torácico y Síndromes Coronarios Agudos, que permitan desarrollar estrategias en la fase operativa de abordaje oportuno e intervenciones adecuadas, para modificar el curso natural de la enfermedad.

 

También se aplican escalas de riesgo trombótico para la identificación oportuna del paciente con alto riesgo, la movilización frecuente de los pacientes y el uso de tratamiento antitrombosis de forma profiláctica, todo con el objetivo de reducir la complicaciones y mortalidad por este grupo de padecimientos y mejorar la calidad de vida del sobreviviente.

 

En 2018 en el Hospital General de Querétaro se atendieron 2 mil 291 casos de padecimientos cardiovasculares agudos, en lo que se engloba los síndromes coronarios agudos de tipo angina inestable e infarto de miocardio; así como 352 casos de Enfermedad Vascular Cerebral, siendo estos 52% de índole hemorrágico y 48% isquémico.

 

En los Centros de Salud se realizan acciones para dar a conocer la importancia de los hábitos saludables que incluyen actividad física, alimentación correcta e ingesta de agua simple.

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top