Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

“Manos limpias, una receta para la salud” Autor :

 Querétaro, Qro., 14 de octubre 2018


BOLETÍN 272/18

 

“Manos limpias, una receta para la salud”

 

  • 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos.

 

  • Lavado de manos con jabón, práctica fácil, eficaz y asequible, que previene infecciones y salva vidas.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por Global Handwashing Partnership -Asociación Mundial de Lavado de Manos-.

 

El objetivo de la conmemoración es fortalecer el lavado de manos con jabón y agua, y fomentarlo como hábito de higiene básico para cuidar la salud y prevenir enfermedades.

 

Este Día Mundial ha sido todo un éxito, pues ha permitido que, con esta práctica, se prevengan enfermedades, y potencialmente, se puedan salvar vidas en la escena internacional.

 

El tema de 2018 es “Manos limpias, una receta para la salud”, el cual, se centra en los vínculos entre el lavado de manos y los alimentos, incluyendo higiene de los alimentos y la nutrición.

El lavado de manos en momentos críticos, especialmente antes de cocinar, comer o alimentar a los demás, es una de las formas más importantes para tener alimentos limpios, seguros y prevenir enfermedades. 

 

Son múltiples los beneficios de un correcto lavado de manos con agua y jabón, entre ellos: se previenen enfermedades estomacales y respiratorias, entre otras. Minimiza la transmisión de infecciones entre el personal de salud y los pacientes. Se rompe con el ciclo de transmisión de virus como los de la influenza, que sobreviven en nuestras manos hasta 3 horas. Disminuye hasta un 45% las consultas médicas por infecciones respiratorias.

 

Para lavarse las manos de manera correcta, sólo es necesario realizar los siguientes 6 pasos:

 

·         Usa jabón, de preferencia líquido, si no tienes, utiliza jabón de pasta en trozos pequeños.

·         Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.

·         Lávalas por lo menos 20 segundos, sin olvidar las muñecas.

·         Enjuaga completamente.

·         Seca las manos con papel desechable.

·         Cierra la llave del agua, abre la puerta del baño con el mismo papel y tíralo en el bote de basura.

 

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud fortalece las acciones de promoción de esta práctica; sin embargo, mantiene actividades permanentes en todas las unidades de salud de primer nivel de atención, tanto fijas como móviles, dirigidas a la población en general, a través de: sesiones educativas, talleres interactivos, demostraciones en eventos de salud (validación de escuelas promotoras de salud, ferias de salud, etc.).

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top