Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Se realiza entrega al Estado de México de contingente de hombres de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac Autor :

 Querétaro, Qro., a 23 de julio de 2019.


BOLETÍN 208/19

 

Se realiza entrega al Estado de México de contingente de hombres de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac

 

·         Durante el operativo se efectuaron acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios.

 

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Ignacio Espinosa Lara acompañado del presidente Municipal de Polotitlán, Javier García Polo hizo entrega simbólica del contingente de hombres que participan en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2019, al Líder Estatal del Proyecto de Emergencias Sanitaria del Estado de México, Alfredo Díaz Toledo.

 

Espinosa Lara en su mensaje, reconoció la labor desempeñada durante el operativo de los trabajadores de la salud de nivel federal, estatal y de las cuatro jurisdicciones sanitarias, así como al personal de Cruz Roja, Policía Estatal, Protección Civil de nivel estatal y municipal, entre otras dependencias, por el apoyo brindado a los peregrinos en su paso por el estado de Querétaro.

 

Por su parte, Díaz Toledo dio la bienvenida a los presentes, y comunico que continuará con el trabajo realizado en el estado de Querétaro, con la finalidad de prevenir enfermedades en los peregrinos.

 

En los linderos del municipio de San Juan del Río, Querétaro, y de Polotitlán, Estado de México, Ignacio Espinosa Lara informó que el contingente cuenta con aproximadamente 27 mil 650 participantes. Por parte de SESEQ, dijo, durante el paso por Querétaro, se realizaron actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y fomento sanitario.

 

Con relación a la vigilancia epidemiológica, se acompañó a la columna de peregrinos en su paso por Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro, Ojo de Agua, municipio de Querétaro y municipio de Huimilpan, hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México. En el trayecto, se diagnosticaron 48 casos de diarrea; todos recibieron tratamiento. Se distribuyeron 26 mil 760 sobres de Vida Suero Oral.

 

Para prevenir enfermedades se enfatizó en la promoción de la salud, se impartieron pláticas individuales y grupales a un total de 44 mil 324 asistentes, se entregaron mil 872 trípticos y folletos, se colocaron 58 carteles y 51 lonas, se difundieron mensajes alusivos al cuidado de la salud a través de perifoneo durante 230 minutos.

 

Las columnas de peregrinos recibieron 154.6 litros de gel antibacterial, 85 mil 882 litros de agua purificada y 167.5 kilos de cal, por parte de la Asociación de Peregrinos.

 

Para la protección contra riesgos sanitarios, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a 648 asistentes, y de Saneamiento Básico a 416 participantes, se distribuyeron 405 frascos de plata coloidal entre los manejadores de alimentos, para desinfección de frutas y verduras.

 

Para verificar la calidad del agua se realizaron 135 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas, encontrando 105 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual y 30 lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 212 mil 400 litros de agua.

 

De la misma forma, se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 496 baños y letrinas. El depósito de basura se realizó en bolsas y contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se hizo a través de vehículos, trasladándola a tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

 

Previa capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de alimentos y revisión médica, se credencializó a 483 manejadores de alimentos, mismos que participan en ambas columnas. Se evaluaron 829 establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

 

En el acompañamiento a esté contingente, se retiraron dos puestos móviles, por la falta de credencial de manejadores de alimentos correspondiente, y uno de alimentos no permitidos.

 

Además, se procedió a destruir cinco litros de jerez, 20 litros de gua con trozos de fruta, 71 kilos de frutas, verduras y alimentos no permitidos como ensaladas, productos crudos y prohibidos para su venta en este evento de concentración. También se destruyeron 902 cigarros por su venta individual y 25 piezas de paletas de hielo con fruta.

 

En este acto también estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Peregrinos, Jaime Rojo Rojo; el subsecretario de Secretaria de Seguridad Ciudadana, Edgar César Villa Osornio; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal, Daysi Yaneth López Murrieta;  el inspector General de la Estación de San Juan del Río de la Policia Federal, Juan Reyes Ortiz; el secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves.

 

Así como directivos de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y del Estado de México.

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

          

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top