Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Jurisdicción Sanitaria número dos establece alianzas con municipios Autor :

Querétaro, Qro., a 02 de abril de 2019.


BOLETÍN 090/19

 

Jurisdicción Sanitaria número dos establece alianzas con municipios

 

·         SESEQ se reúne con municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número dos para conjuntar esfuerzos en pro de la salud.

 

·         La Jurisdicción presentó el Diagnóstico Situacional de Salud de cada uno de estos municipios.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, convocó a regidores de salud de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número dos (San Juan del Río, Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco), para presentar el Diagnóstico Situacional de Salud de cada municipio, así como para dar a conocer conceptos básicos de operación de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), con la finalidad de establecer alianzas para beneficio de la salud de la población.

 

Se analizó: demografía, indicadores de estructura, pirámide poblacional, principales daños a la salud (morbilidad, mortalidad), recursos en salud, infraestructura de apoyo (casas de salud), indicadores de calidad y respuesta social organizada (Aval Ciudadano, Auxiliares de Salud).

 

Asimismo se informó sobre los sistemas de vigilancia epidemiológica rutinarios y especiales, manejo de brotes y casos, estrategias de vigilancia de cólera, rabia y tuberculosis, entre otros.

 

Se dieron a conocer las estrategias de Promoción a la Salud: Entornos y Comunidades Saludables, Alimentación y Actividad Física, Promoción de la Salud y Determinantes Sociales. Se presentó también el  estatus de Comités Municipales y pautas para certificación.

 

De igual forma, se expuso el panorama de las enfermedades crónicas, la estrategia para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, estrategia de Grupos de Ayuda Mutua; así como el panorama de mortalidad materna, censo de embarazadas y porcentaje de embarazadas con riesgo obstétrico; estatus de posada AME, Servicios Amigables, atención de cáncer de la mujer y prevención de violencia de género, entre otras acciones.

 

                                

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top