Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inauguran XXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y el III Congreso Estatal de Donación y Trasplantes Autor :

Querétaro, Qro., 17 de octubre 2018


BOLETÍN 276/18

 

Inauguran XXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y el III Congreso Estatal de Donación y Trasplantes

 

·         Se lleva a cabo en Querétaro Centro de Congresos, del 17 al 20 de octubre.

 

·         Participan expertos ponentes de talla nacional e internacional.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello presidió la ceremonia de inauguración del XXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y el III Congreso Estatal de Donación y Trasplante, en Querétaro Centro de Congresos.

 

En su mensaje, Ramírez Argüello dio la bienvenida a los asistentes. Reconoció a la Sociedad Mexicana de Trasplantes por su labor y aportaciones en la academia y en la actualización, y agradeció al Centro Estatal de Trasplantes Querétaro y a todo el personal del área de Trasplantes de Servicios de Salud del estado de Querétaro, por su gran desempeño y añadió “gracias a él Querétaro es referente nacional en donación y trasplantes”.

 

Destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sector público y privado, y sociedad civil, para seguir impulsando la cultura de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

 

Por último, reiteró el compromiso de Gobierno del estado para garantizar el acceso a los servicios de salud dignos, eficientes y de calidad, a la población queretana.

 

El director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la donación de órganos en diferentes ámbitos.

 

Asimismo, destacó el Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes (TPM, Transplant Procurement Management), impartido por el Instituto de Donación y Trasplante (DTI, Donation & Transplantation Institute)  y el curso nacional similar de coordinación, impartido por ponentes nacionales que capacitará a personas de diferentes estados.

 

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, comentó que la capacitación que se llevará a cabo durante el Congreso busca coadyuvar en la formación de los profesionales de la salud involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos.

 

El jefe del Departamento de Trasplantes de SESEQ, Juan Manuel Sandoval Cuéllar resaltó el avance que ha tenido el estado de Querétaro en la donación y trasplantes de órganos.

 

El programa docente del Curso que se llevará a cabo de manera simultánea con el XXII Congreso Nacional de Trasplantes y el III Congreso del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, incluye conferencias y talleres sobre detección, selección y evaluación de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante, viabilidad de los órganos, entrevistas con la familia, organización y extracción de multiorgánica y criterios de distribución.

 

En este evento también estuvieron presentes: la directora general del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas; la Fundadora de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Carmen Gracida Juárez, entre otras personalidades.

 

                        

 

                        

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top