Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer celebran la vida de niñas y niños que nacieron prematuros Autor :

 Querétaro, Qro., 17 de noviembre 2018


BOLETÍN 302/18

 

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer celebran la vida de niñas y niños que nacieron prematuros

 

·         17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro.

 

·         Objetivo: crear conciencia sobre la importancia de la prevención de un parto prematuro.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó a cabo emotiva conmemoración por el Día Mundial del Prematuro, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

El objetivo del evento fue celebrar la vida de miles de niñas y niños que nacieron temprano y hoy viven en grande, así como honrar a todos aquellos pequeños que nacieron prematuros y partieron temprano.

Asimismo, se busca hacer conciencia sobre la importancia de la prevención de parto prematuro y brindar información basada en la evidencia, acerca de los cuidados y seguimiento de alta calidad que contribuirán a mejorar la calidad de vida.

El recién nacido prematuro es aquel que no rebasa las 37 semanas y el peso es inferior a los 2500 gramos, mientras que la temperatura corporal es inferior a los 36 °C, por lo tanto, su desarrollo neonatal aún es inmaduro, la masa corporal se encuentra disminuida.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en 2017 se reportaron 12 mil 35 recién nacidos vivos, de los cuales, mil 110 fueron prematuros (9.2%), y de estos se reportaron 407 hospitalizados.

La prematurez en el nacimiento se deriva de complicaciones maternas como: hijos de madres en edades extremas, con preeclampsia, placenta previa, desprendimiento de placenta, infecciones, ruptura de membranas, o fetales como restricción de crecimiento o sufrimiento fetal.

Para disminuir el número de prematuros se realiza une serie de acciones enfocadas al manejo a toda paciente que curse con un embarazo, como: atención prenatal adecuada y control nutricional.

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con áreas adecuadas para recibir a prematuros, para continuar con su tratamiento; asimismo se tiene el servicio de Incremento de Peso, que vigila la ganancia ponderal, termorregulación, succión adecuada y se brinda capacitación a los padres, dando la oportunidad de que participen en el cuidado con sus hijos, a través del Programa Canguro.

 

Una vez que los prematuros egresan del hospital, continúan en vigilancia por la consulta externa, atendidos por especialistas en Neonatología, Pediatría, Psicología, Nutrición, Genética, Neurología, Estimulación Temprana, Audiología, Ortopedia y Cirugía Pediátrica.

 

                     

  

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top