Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

El Día Mundial contra el Cáncer enfoca acciones para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer cervicouterino Autor :

Querétaro, Qro., 3 de febrero 2019


BOLETÍN 029/19

 

El Día Mundial contra el Cáncer enfoca acciones para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer cervicouterino

 

·         04 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

 

·         Lema 2019: Crea un futuro sin cáncer cervicouterino. El momento de actuar es ahora.

 

·         El cáncer cervicouterino es la única neoplasia prevenible al 100%.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las acciones impulsadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca la campaña en la prevención, así como en el diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer cervicouterino.

 

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz). Se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual, se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres), en algún momento de la vida. Se estima que de una, de cada mil mujeres con infección por este virus, puede desarrollar cáncer.

 

Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: Tabaquismo; Infecciones de transmisión sexual concomitantes (herpes, chlamydia); Uso de hormonas orales; Número elevado de embarazos; Deficiencias nutricionales; Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

 

En Querétaro, en 2017 se presentó una tasa de defunción, por cáncer cérvico uterino, de 9.5 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

 

En 2018, en Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) se diagnosticaron 59 casos de cáncer cervicouterino, de los cuales, 52.4% se encontraban en estadíos tempranos, por lo que recibieron tratamiento en las clínicas de colposcopía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, del Hospital General de San Juan del Río y en el servicio de oncología del Hospital General de Querétaro.

 

El objetivo del Día Mundial contra el Cáncer 2019 busca concientizar que el cáncer cervicouterino es problema de todos, pues afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que, además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países. Ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que es una enfermedad que se puede prevenir. Las mujeres deben informarse y tomar el control sobre su salud, realizándose las pruebas de tamizaje cuando corresponda. También pueden informar a sus amigas o familiares y apoyarlas en su decisión de acudir a los servicios de salud para prevenir el cáncer.

 

Asimismo, pretende concientizar que los hombres pueden ayudar, animando y apoyando a las mujeres de sus familias a prevenir el cáncer, mediante vacunación o pruebas de tamizaje. Padres y madres de adolescentes en edad de vacunarse contra el VPH pueden informarse sobre los beneficios de la vacuna y facilitar la vacunación de sus hijas.

 

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante vacunación contra VPH, con el uso correcto del condón y a través de la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

 

México cuenta con un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino en las instituciones públicas del sector salud, en donde se realiza citología cervical para mujeres de 25 a 64 años de edad. La prueba es gratuita.

 

Acude al Centro de Salud para mayor información.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top