Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Congregan a especialistas del sector para integrar propuestas que contribuyan en el diseño de políticas en salud Autor :

Querétaro, Qro., 19 de octubre 2018


BOLETÍN 280/18

 

Congregan a especialistas del sector para integrar propuestas que contribuyan en el diseño de políticas en salud

 

·         Se contó con la asistencia de 250 personas.

·         El foro de consulta “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”, se realizará en todas las entidades federativas, con el objeto de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, inauguró el foro de consulta “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”, en el auditorio Plan Vida del Sistema Estatal DIF.

 

En su mensaje el secretario de Salud, agradeció el interés y compromiso de acudir al llamado, y por participar, de manera activa, en la generación de ideas y propuestas para fortalecer el Sistema Estatal y el Sistema Nacional de Salud.

 

“Sin duda, los trabajos expuestos y las reflexiones que surjan en este evento, coadyuvarán a que nuestros representantes en el Senado de la República, puedan tomar las mejores decisiones para lograr el desarrollo del país y de cada estado, según las metas y objetivos establecidos, y con ello, mejorar la calidad de vida de la población mexicana”, expresó Ramírez Argüello.

 

Destacó que la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, reconoce y agradece la labor conjunta y el apoyo brindado por las instituciones, públicas, privadas y sociales. Reconoció también la colaboración de los tres niveles de gobierno, ya que, dijo, son partícipes en los avances en salud, alcanzados en los últimos años.

 

El representante de la Comisión Nacional Organizadora de los Foros, Armando Barriguete Meléndez, afirmó que los foros de salud tienen un objetivo muy claro: que la salud sea prioridad para el Gobierno, que ya empezó a través de las Cámaras.

 

Mencionó también que este evento representa también una oportunidad para que se den a conocer las buenas prácticas de Querétaro, y se puedan compartir con otros estados, e incluso, poderlas subir, a nivel federal.

 

“Todas las propuestas de este foro serán tomadas en cuenta, se hará un balance y el 1º de noviembre se le entregarán al presidente electo”, concluyó.

 

El director general del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, dio la bienvenida a los asistentes y brindó el apoyo del DIF estatal a los organizadores del foro de salud en el Senado de la República.

Aplaudió que se lleven a cabo este tipo de foros en toda la República, en los cuales, se llegará a consensos importantes para el beneficio de todas y todos los mexicanos.

Los ejes temáticos se centraron en:

·         Déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención.

·         Cobertura.

·         Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

·         Debilidad en el diseño de políticas públicas.

·         Falta de una base de datos única nacional.

·         Desagregación y parcialización en órganos de gobierno e instituciones.

 

Profesionales expertos en temas de salud, expusieron sus trabajos. Participaron: Gabriela Hernández Alba, Rubén Romero Márquez, Miguel Ángel Villatoro Padilla, Martha Catalina Zalapa Covarrubias, Dulce María Ramírez Saavedra y Hugo Calixto González.

 

Al término de cada exposición se abrió un espacio para preguntas y respuestas.

 

En este foro se tuvo una afluencia de 250 personas, entre personal médico, personal hospitalario y especialistas del sector.

 

Este foro, organizado por el Senado de la República, se estará llevando a cabo en todos los estados, con el objetivo de proporcionar un espacio para integrar las reflexiones de personal médico, personal hospitalario y especialistas del sector, que determinarán las directrices para el diseño de una política en salud de acuerdo con las necesidades del país.

 

Como invitados especiales se contó con la presencia de: el representante de la Comisión Nacional Organizadora de Foros, David Eduardo Hidalgo Ramírez; el secretario de Planeación y Gestión Institucional y Director del Sistema Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro, Javier Ávila Morales; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, Pablo Pérez Quintanilla; el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de COPARMEX Querétaro, Carlos Martín Guerrero Patiño; como representante del senador Gilberto Herrera Ruiz, Rocío Peniche Vera; entre otras personalidades.

 

                     

                     

 

                

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top