Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

26 de octubre, Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Autor :

 Querétaro, Qro., 26 de octubre 2018


BOLETÍN 285/18

 

26 de octubre, Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer

 

· Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir modificando factores de riesgo y adoptando hábitos de vida saludables.

 

· La mayoría de los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer -26 de octubre- y da a conocer datos de importancia sobre esta enfermedad.

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales, mediante un proceso que tiene varias etapas. Suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos:

  • Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes.
  • Carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua que se bebe).
  • Carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.

El cáncer afecta a todos (jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños). Es una de las principales causas de defunción en el mundo.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular, que suele ocurrir con la edad.

Estos factores de riesgo incluyen: consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo), exceso de peso u obesidad, mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas, inactividad física; consumo de bebidas alcohólicas, infecciones genitales por papilomavirus humanos; infecciones por virus de hepatitis u otras infecciones oncogénicas, las radiaciones ionizantes y ultravioleta, la contaminación del aire de las ciudades, el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente 22% de las muertes por cáncer, a nivel mundial.

La modificación o la prevención de los principales factores de riesgo y la adopción de hábitos saludables, pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Entre 30 y 50% de los cánceres se pueden prevenir.

 

La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación, para muchos tipos de cáncer, son excelentes.

Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento precoces comportan mejoras notables en la vida de los pacientes.

Algunos ejemplos de métodos de diagnóstico oportuno son:

  • Pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) que pueden causar cáncer cervicouterino.
  • Citología vaginal para el cribado del cáncer cervicouterino.
  • Mamografía para el cribado del cáncer de mama.

El diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz.

En Servicios de Salud del estado de Querétaro, a través del Seguro Popular, se cubre el costo del tratamiento de los siguientes tipos de cáncer:

 

En personas menores de 18 años:

·         Tumores de Sistema Nervioso Central

·         Tumores renales

·         Leucemias

·         Tumores hepáticos

·         Tumores óseos

·         Linfomas

·         Tumores de ojo

·         Sarcomas

·         Tumores germinales

·         Carcinomas

·         Histiocitosis

 

En personas mayores de 18 años:

·         Cáncer cérvico uterino

·         Cáncer de mama

·         Cáncer testicular

·         Linfoma no Hodgkin

·         Cáncer de Próstata

·         Tumos maligno de ovario

·         Tumor maligno de cólon y recto

 

El cáncer, si se diagnostica a tiempo es curable, de ahí la importancia de acercarse a los servicios de salud para una atención oportuna.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top