Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
Programas de Salud 2017

PROGRAMA DE SALUD EN EL ADULTO Y EN EL ANCIANO

La diabetes mellitus en conjunto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son un problema de Salud Pública mundial; de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2013, aproximadamente la mitad de todas las muertes ocasionadas por diabetes, fueron en personas menores de 60 años.

Se estima que para el año 2035, alrededor de 592 millones de personas -1 de cada diez-, vivirá con diabetes. Otros 316 millones de personas corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones.

Por su parte, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países, y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

Ante este panorama los Servicios de Salud del Estado de Querétaro a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, han establecido, a su vez, programas que pretenden la prevenir, controlar y en su caso retrasar la aparición de las enfermedades crónico degenerativas, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Obesidad y Riesgo Cardiovascular

El programa de obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico (O-RCV) tiene como fin la detección, el manejo y control a través de acciones preventivas y de tratamiento en la población mayor de 20 años. Este programa se desarrolla principalmente en el primer nivel de atención en todo el estado.

Resultado de imagen para obeso libre de derechos de autor

 

Diabetes

Por su parte, el programa de diabetes tiene como objetivo prevenir, controlar y en su caso, retrasar la aparición de las complicaciones de la diabetes mellitus, evitando  factores de riesgo, mejorando la calidad de vida en los grupos de población de 20 años y más, mediante intervenciones efectivas, dirigidas a los determinantes y entornos.

Grupos de ayuda mutua es una estrategia dentro del programa de diabetes, en cada unidad de salud se forma un grupo con organización de los propios pacientes que con el apoyo del personal de los servicios de salud, sirve de escenario para la capacitación necesaria para lograr el control y aceptación del padecimiento, cada uno de los integrantes puede expresar de manera libre y directa sus ideas, sentimientos y acciones trabajando en una atmosfera de autenticidad, aprecio y comprensión lo que hace de cada sesión una situación humana e interactiva.

 

Resultado de imagen para día mundial de la diabetes libre de derechos de autor Resultado de imagen para grupo de ayuda mutua libre de derechos de autor

 

Programa de Atención al Envejecimiento

Resultado de imagen para adultos mayores libre de derechos de autor

 

Normas Oficiales Mexicanas

 

 

Guías de Práctica Clínica

 

 

En las unidades de salud te podemos brindar mayor información, ¡acércate a ellas!

 

Salud ReproductivaSecretaria de Salud



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,
top

Warning: mysql_free_result(): 14 is not a valid MySQL result resource in /services/webpages/s/e/seseq.gob.mx/public/contenidoseseq.php on line 613

Warning: mysql_free_result(): 15 is not a valid MySQL result resource in /services/webpages/s/e/seseq.gob.mx/public/contenidoseseq.php on line 615

Warning: mysql_free_result(): 16 is not a valid MySQL result resource in /services/webpages/s/e/seseq.gob.mx/public/contenidoseseq.php on line 617

Warning: mysql_free_result(): 18 is not a valid MySQL result resource in /services/webpages/s/e/seseq.gob.mx/public/contenidoseseq.php on line 619