Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
Programas de Salud 2017

PROGRAMA SALUD MATERNA Y PERINATAL 

 

Plan de seguridad

Cuando una mujer está embarazada es importante saber a dónde dirigirse, a quién avisar, a quién pedir ayuda para la atención del parto o en caso de que se presente una emergencia.

 

Por eso es conveniente tener anotado en un documento llamado Plan de seguridad todos los datos de la embarazada: nombre, edad, fecha probable del parto etc. Así como información de quién o quiénes la pueden apoyar para trasladarla a la unidad de salud u hospital para atender la emergencia.

 

Es importante que el plan de seguridad incluya el periodo del puerperio, ya que durante esta etapa también se pueden presentar complicaciones. Es conveniente que esta información esté disponible para la familia de la embarazada, los vecinos, las personas que pueden apoyar y las autoridades de la localidad.

 

¿Qué es un transporte AME?

Es cualquier medio de transporte gratuito, que apoye el traslado de una mujer embarazada o puérpera que requiera atención oportuna en alguna unidad de salud.

 

¿Qué es la Posada AME?

Es un espacio físico ubicado cerca de un hospital que cuenta con camas, cocina, baño, estancia y centro de lavado para que las mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud y que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio, puedan recibir hospedaje y alimentación junto con sus hijos, familiares y/o acompañantes durante el tiempo necesario.

 

¿Qué es una madrina o padrino comunitaria/o?

Es una persona hombre o mujer que de manera voluntaria está dispuesta a acompañar y dar seguimiento al cuidado de la salud de una mujer (su ahijada) durante su embarazo hasta el término de la cuarentena.

 

 

 

 

Salud ReproductivaSecretaria de Salud



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,
top