Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
Programas de Salud 2017

PROGRAMA SALUD MATERNA Y PERINATAL 2016

 

¿Qué exactamente es una mamografía?

La mamografía es un estudio de rayos X para observar las características de la mama y saber si estas son normales o no, cada mama es comprimida entre dos placas mientras una pequeña cantidad de radiación toma una imagen interna de la mama. Entonces, un radiólogo repasa estas imágenes y puede identificar patología que puede ser benigna o señales de un posible cáncer.

 

¿El procedimiento va a doler?

El procedimiento puede molestar durante la compresión, que es necesaria para poder obtener una imagen precisa. El dolor no debe ser intolerable, sólo un poco incómodo, sus mamas pueden quedar un poco adoloridas después del procedimiento, pero desaparecerá dentro de poco. Le puede ayudar el tomarse un analgésico antes de hacerse la mamografía. También es una buena idea hacer la cita después de su regla (menstruación) porque las mamas, generalmente, están menos sensibles.

 

¿Cuán precisa es una mamografía?

Generalmente la mamografía es muy precisa, puede detectar de un 80 a 90% de los cánceres de la mama en mujeres sin síntomas y cuando se combina con un examen clínico de la mama, la probabilidad de que no se detecten es muy baja.

 

¿Normalmente, cuánto cuesta una mamografía?

La mamografía en medios particulares oscila de los $ 300.00 a los 1,500.00 pesos. Y en la Secretaria de Salud es gratuita para las mujeres afiliadas al Seguro Popular.

 

¿Dónde puedo obtener una mamografía?

Existen varios lugares en donde puede hacerse una mamografía, en las instituciones de salud es gratuita para los derechohabientes de cada institución. En la Secretaría de Salud se incluye en el paquete de servicios para las mujeres afiliadas al Seguro Popular, para mujeres sin seguridad social es gratuito en la mayoría de los estados. Pregunte en su institución cual es la clínica o centro de salud, que le corresponde y los requisitos.

 

¿Cómo debo ir vestida el día de la Mamografía?

No debe ponerse desodorante, perfume, loción o cualquier otro producto cosmético el día de la mamografía. Estos productos pueden distorsionar la imagen de la mamografía y dar un resultado falso negativo o falso positivo. También, se le pedirá que se desvista de la cintura hacia arriba así que es mejor ponerse blusa.

 

¿Todos los cánceres de seno ocurren en el mismo sitio?

La mayor parte del cáncer de seno se desarrolla en los conductos mamarios que son los que conectan a la glándula mamaria que produce la leche con el pezón. Otro pequeño porcentaje del cáncer de mama se origina en los lóbulos (glándula productora de leche), la mayoría de los tumores aparecen en el cuadrante superior externo.

 

¿Todos los canceres de seno son del mismo tipo de células alteradas?

Existen varios tipos de canceres en el seno y cada uno tiene distintos tipos de células alteradas y diferente pronóstico.

 

¿El cáncer de mama sólo lo padecen las mujeres?

El hombre también puede desarrollar cáncer de mama en proporción que va del 1 al 3% de todos los cánceres detectados.

 

¿Quién tiene más riesgo de padecer cáncer de mama?

El cáncer de mama según las estadísticas puede ocurrir en mujeres a partir de los 30 años de edad, sin embargo se ha observado que las que tienen más riesgo son las mujeres de 50 o más años de edad.

 

¿Un golpe en un seno puede favorecer el desarrollo del cáncer de seno?

Los golpes en el seno no favorecen la presentación del cáncer, s

in embargo las mujeres pueden detectar la presencia de una bolita después del traumatismo.

 

¿Las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de seno tienen riesgo para desarrollarlo?

Casi el 80% de las mujeres con cáncer de seno no tienen antecedentes familiares. El simple hecho de ser mujer es un motivo de riesgo.

 

¿Qué beneficios tiene la mastografía?

Identifica el cáncer antes de que sea palpable, cuando está en etapas iniciales. En etapas tempranas el cáncer de mama es curable con un tratamiento y recuperación más rápidos, y menos agresivos para la paciente, también aumenta el número de años de vida después del diagnóstico.

 

¿Qué desventajas tiene la mastografía?

Un porcentaje elevado de mujeres puede tener imágenes que son interpretadas como anormales y en la realidad están sanas, por lo que la mamografía origina otros estudios y angustia innecesaria en estas pacientes. También eleva la cantidad de diagnósticos y tratamientos por patología mamaria benigna. Algunos estudios han documentado un sobretratamiento en mujeres con diagnóstico de cáncer ductal in situ, (no desarrollarían cáncer aún si no fueran tratadas).

El diagnóstico de cáncer ductal in situ es más frecuente en mujeres menores de 50 años de edad. Un pequeño número de mujeres desarrollará cáncer de mama por la radiación que recibe durante el estudio, el riesgo estimado de morir por cáncer inducido por radiación es de 8 por 100,000 mujeres detectadas anualmente durante 10 años.

 

El cáncer cervico uterino es de interés de Salud pública, dada las características mismas de la enfermedad: se genera secundario a una primo-infección viral generada por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Requiere de otros factores de riesgo que predisponen el desarrollo del cáncer, varios de ellos asociados a un estado de pobreza. La tasa de incidencia que aunque se ha disminuidos en los últimos años, no debemos olvidar que es prevenible casi en un 100%. Ya que se cuenta con el conocimiento científico, el acceso a las pruebas de tamizaje y los servicios de tratamiento suficientes, para prevenir estas defunciones.

Es decir, en el país, y muy en particular, en el estado de Querétaro, existen los medios suficientes para poder prevenir y detectar una infección temprana por VPH, detectar una lesión precursora o franca de cáncer, y dar un tratamiento curativo por cáncer cervico uterino; así como dar el seguimiento pertinente. E incluso existe la gratuidad del servicio, que permite asegurar el acceso a estos servicios a la población menos favorecida de nuestro estado.

Como podemos ver, el compromiso es de todos los que de una u otra manera tenemos que ver con el desarrollo de actividades que directa o indirectamente, y esto tiene que ver con la promoción, prevención, detección y tratamiento del cáncer cervico uterino.

Tomemos en cuenta que dentro del estado, existe una accesibilidad no solo de tipo económica, sino además de tipo geográfica, dadas las condiciones de atención existentes en este momento. Ya que no solo se cuenta con centros de salud que ofertan estos servicios de prevención y diagnóstico temprano. Además se tienen a numerosos equipos móviles en distintas modalidades, que de igual forma acercan estos servicios. 

Con lo anterior los avances obtenidos en la mortalidad por cáncer cervico uterino en Querétaro en los últimos años han sido importantes (Figura 1). Pasando de una tasa de 165.3 defunciones por cada 10,000 mujeres mayores de 25 años en el año 2000, a una tasa de 10.5 en 2014. Esto refleja el avance que ha existido en el programa. Sin embargo, aun es factible continuar con el decremento si se continúa el trabajo coordinado y bien direccionado.

Del 2008 al 2014 se implementó el tamizaje en mujeres de 35 a 64 años a captura de híbridos para VPH y en el 2015 se cambió a la toma de VPH por PCR además de complementar con Citología de base líquida en el mismo grupo de edad.

Lo anterior favorece la oportunidad diagnóstica lo que representa también que los tratamientos sean menos agresivos.

Se implemento también durante este 2015 el seguimiento puntual del 100 % de las pacientes con resultado anormal de citología, poniendo especial atención en las mujeres diagnosticadas con Cáncer In Situ y Cáncer Invasor.

Lo anterior genero una mortalidad sostenida entre 2012-2014; y en este 2015 se cuenta con una mortalidad menor a la esperada; lo que trae como resultado de continuar con las estrategias establecidas en las cuatro jurisdicciones se estiman 36 defunciones en el 2015, es decir una disminución en la tasa de mortalidad del 48 %.

Debemos considerara dentro de las estrategias planteadas reforzar las acciones en aquellos municipios y zonas geográficas donde las tasas de mortalidad son más elevadas. Y mantener las estrategias y acciones en aquellos donde la mortalidad es baja. (Fig. 2). Los municipios con mayor mortalidad en este 2015, de acuerdo con los resultados preliminares, fueron municipios con poca densidad poblacional en los que el número de defunciones fluctúa entre 1 y 3 por municipio; sin embargo el municipio de Querétaro presentó el mayor número de defunciones con 12 decesos seguido por el Municipio de San Juan del Río con 4 defunciones.  

Lo anterior nos genera un gran compromiso para el personal que laboramos en las acciones que permitan disminuir el número de pacientes con cáncer cervico uterino y las defunciones secundarias.

 Fuente: SEED 1990-2015*

 

 

 

 

Tab 1. Tasa de Mortalidad por Cáncer Cérvico uterino 2014 por Municipio

QUERÉTARO

DEFUNCIONES POR MUNICIPIO DE RESIDENCIA, 2015

 

Municipio

Núm.

%

1

014 QUERETARO

15

50

2

016 SAN JUAN DEL RIO

5

 

3

006 CORREGIDORA

3

10

4

009 JALPAN DE SERRA

2

 

5

002 PINAL DE AMOLES

1

 

6

004 CADEREYTA DE MONTES

1

 

7

007 EZEQUIEL MONTES

1

 

8

010 LANDA DE MATAMOROS

1

 

 

Fuente: Proyección Poblaciones INEGI 1990 – 2010, SEED estatal.  2015* Preliminar.17/12/15

 

  1.  Antecedentes.

 

Para los países en vías de desarrollo, compartimos  el reto de enfrentar por un periodo por demás prologado en el incremento de las enfermedades crónicas. Dentro de esta gama de patologías, el cáncer por sí solo ocupa un lugar trascendental, dada su complejidad epidemiológica e inequidad que genera. Además también es un reto para el desarrollo económico y humano, en lo individual y en lo social. El primero impacta a partir del momento en que se confirma un diagnóstico positivo, tanto en el paciente como sus familiares. Y además se tiene el reto de asegurar una misma calidad de atención a todos los pacientes, sin importar las condiciones sociales, económicas, religiosas, culturales o educativas. Es todo un reto para otorgar una atención equitativa a todos los pacientes.

El principal reto es ofertar las mismas condiciones de promoción, tamizaje, confirmación, diagnóstica y tratamiento a las mujeres de todo el estado, sin importar la zona en que habite, ni las condiciones de vida que presente. “Que la oportunidad de recibir una cura, la oportunidad de vivir, no sea debida a un accidente geográfico”.

 

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la salud en materia de Cáncer cervico uterino, se reconocen dos componentes básicos en los programas dirigidos a esta patología:

  1.  El tamizaje o detección temprana: es la identificación de una enfermedad en fase preclínica a través de la utilización de pruebas que puedan ser aplicadas de forma rápida y extendida a población en riesgo aparentemente sana. 
  2.  El diagnóstico temprano se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de salud para identificar de manera precoz los síntomas y signos de cáncer que lleven al diagnóstico y tratamiento tempranos.

En este rubro la situación estatal presenta varias oportunidades de mejora. Dentro de estas recomendaciones de la OMS, debemos considerar lo siguiente:

  1.  Alcanzar coberturas de tamizaje en la población blanco asintomático, iguales o mayores 80%, con un periodo entre detecciones de 3 años con la citología cervical en mujeres de 25 a 34 años o de 5 años con la prueba de VPH después de un resultado negativo en mujeres de 35 a 64 años.
  2.  Ofrecer exámenes de calidad aceptables para la población
  3.  Asegurar diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos, en las mujeres con resultados anormales.

Además debemos considerar que el seguimiento de los resultados anormales es básico en el éxito del programa, pues los esfuerzos realizados en el tamizaje y confirmación diagnóstica se pueden perder si no existe un apego terapéutico adecuado de cada una de las pacientes con algún resultado diagnosticó con lesiones pre-malignas o malignas.

 

Para que la detección temprana sea efectiva, tanto la citología como las pruebas de VPH, se debe reunir varias condiciones según la OMS:

  •  Debe estar apoyada por un programa de tamizaje organizado, como el medio para alcanzar altas coberturas en la población en riesgo.
  •  Mantenerse como parte de la rutina de la práctica médica.
  •  Promoción para que se realicen las pruebas de tamizaje con la periodicidad requerida. 
  •  Asegurar el diagnóstico de confirmación y el tratamiento adecuado.

 

El cáncer cervico uterino es una enfermedad prevenible y con mayor respuesta al tratamiento cuando se detecta en etapas iniciales, ya que toma entre 10 y 20 años su desarrollo. En los últimos 50 años los países desarrollados han organizado programas de tamizaje adecuados con excelentes resultados en la reducción de la morbilidad y la mortalidad. En el mismo período se ha observado un impacto nulo o limitado en los países en desarrollo, donde ocurre cerca del 85% de las muertes que ocurren en el mundo. México se encuentra dentro de éstos últimos, por lo que es necesario establecer las medidas estatales que contribuyan a la disminución de la movilidad y mortalidad.

 

Como acciones relevantes para alcanzar los objetivos establecidos se plantean las siguientes necesidades, planteadas por la OMS en el Manual para gestores: 

  •  Planificación y aplicación de los programas de prevención y control del cáncer cervico uterino, recomienda para la planeación, instrumentación y evaluación de los programas de tamizaje, lo cual es trascendental para alcanzar el éxito. Para ello se propone establecer el ciclo de mejora continua propuesto por Deming (Figura 5). 

- Planificar: definir objetivos y los medios para conseguirlos

- Hacer: Implementar la visión preestablecida

- Verificar: Comprobar que se alcanzan los objetivos con los recursos asignados

- Actuar: analizar y corregir las desviaciones detectadas así como proponer mejoras a los procesos utilizados

 

  •  El programa y el presupuesto necesario deben elaborarse cuidadosamente por un grupo multidisciplinario y deben incluir un diagnóstico de necesidades y capacidades para proveer información y educación a la población; tamizaje, diagnóstico y tratamiento, así como capacitación y un sistema de información para el monitoreo y la evaluación. En base a lo anterior se ha logrado mejorar la distribución de insumos requeridos para el tamizaje, y se cuenta con insumos suficientes para este primer trimestre, periodo en el que se espera lleguen el resto de la distribución para poder asegurar la continuidad en el tamizaje durante todo el 2013, sin problemáticas de insumos.
  •  Los servicios ofrecidos a la población deben ser accesibles, aceptables, sostenibles, de calidad, confiables y culturalmente adecuados. Por ejemplo, los programas que reducen el número de visitas en el tamizaje, tratamiento y seguimiento hacen más fácil a las mujeres recibir la atención que necesitan, mejoran las tasas de seguimiento y reducen los costos del programa. Para ello se cuenta con personal exclusivo de Cáncer de la mujer en cada una de las jurisdicciones, el cual deberá estar al pendiente de este seguimiento sea personalizado y deberá contar con las herramientas necesarias para poder asegurar el apego terapéutico de la paciente.
  •  Un sistema de referencia para el seguimiento y tratamiento de las mujeres con resultados anormales explícito y bien establecido es indispensable para garantizar la continuidad de la atención. Para ello se ha establecido con las Clínicas de Colposcopía un modelo de atención que asegure una buena comunicación y una atención oportuna en los casos con resultados anormales. Además se ha generado en el Hospital General de Querétaro un equipo de salud, conformado por Trabajadora Social, Medico Integral, Patólogos, Oncólogos y Anestesiólogos, quienes en conjunto otorgan atenciones oportunas e integrales, a los casos confirmados de cáncer.
  •  En áreas rurales y poblaciones marginadas deben existir trabajadores de la salud comunitarios bien entrenados, para animar a las mujeres a recibir tratamiento, seguir a las que deben ser tratadas y proveer atención paliativa comunitaria, cuando ésta sea necesaria. Siendo esta una oportunidad de mejora, principalmente en las zonas urbanas, pues es aquí donde se tiene una menor cobertura en el tamizaje y el seguimiento de pacientes con lesiones pre-malignas o malignas. Las principales poblaciones con las que se deben implementar acciones de incremento de la cobertura son las ciudades de Querétaro (capital) y San Juan del Río.
  •  Las actividades de información y educación a la población para incrementar la demanda de servicios preventivos deben incluir campañas en medios de difusión masiva, educación grupal y la consejería directa por el personal de salud, esta última ha demostrado ser la más efectiva para elevar las coberturas y no debe ser substituida por la entrega impersonal de material impreso. Es por ello que dentro de las actividades a programas en este 2013 se deberán contemplar capacitaciones al personal, campañas de promoción que permitan generar una necesidad de acudir a realizar la prueba correspondiente al grupo de edad.
  •  Todo el personal del programa de tamizaje debe:

- Estar profesionalmente calificado.

- Tener entrenamiento especializado.

- Participar en actividades de capacitación continua y de actualización.

- Someterse a evaluación de calidad externa.

- Contar con la certificación de las competencias y habilidades necesarias.

  •  Para lo anterior es necesaria una combinación de métodos didácticos que incluyan entrenamiento simulado y en servicio. La capacitación clínica debe hacerse justo antes de la provisión de servicios para evitar la pérdida de las habilidades aprendidas.
  •  El programa debe tener un proceso de mejora continua, por lo que el monitoreo y evaluación son necesarios para asegurar que todos los aspectos de la atención funcionen efectiva y eficientemente. El mejoramiento en la calidad contribuye a la eficiencia, a la disminución de costos, a la satisfacción del proveedor de servicios de salud y de las usuarias. La satisfacción de las usuarias influye en la utilización de los servicios y la utilización de éstos en el desempeño del programa. Por ello es requisito realizar la programación de visitas a las áreas operativas, con la finalidad de capacitar u orientar a los compañeros en las distintas actividades a realizar.
  •  Los sistemas de información como el SICAM, deben centrarse en la calidad y cobertura de la información y no en la cantidad y los datos obtenidos deben ser usados para el monitoreo, la evaluación y la toma de decisiones. Es por ello que uno de los principales compromisos es mantener la captura oportuna de la información para poder tener una toma de decisiones bien sustentada.
  •  Los servicios preventivos deben asociarse también al tratamiento y atención paliativa del cáncer cervical y, si es posible, integrados dentro de un plan nacional de control del cáncer. Además del manejo del dolor y otros síntomas del cáncer, los cuidados paliativos incluyen apoyo a nivel de la comunidad para movilizar recursos locales, coordinación con centros oncológicos y apoyo emocional, social y espiritual a la mujer en etapa terminal. Debe hacerse una revisión de las regulaciones en el uso de medicamentos que puedan restringir su utilización por enfermas terminales, principalmente en áreas rurales.
  •  Los programas deben ser planeados estratégicamente, estar basados en diagnósticos reales de necesidades y capacidades y utilizar la evidencia más reciente en las intervenciones de tamizaje y tratamiento. En el periodo 2014 el bajo desempeño de los programas es causado por una planeación e instrumentación pobres, con falta de monitoreo y evaluación, ESTO DEBERÁ SER LA PRIORIDAD DURANTE ESTE 2015, PUES ES UNA NECESIDAD IMPERANTE. Con las estrategias implementadas durante este 2015 en las 4 jurisdicciones de supervisión y evaluación del programa de una manera conjunta con todos y cada uno de los responsables y del personal encargado en primer nivel de realizar el tamizaje a las mujeres de los grupos de edad establecidos según la normatividad, además de homologar criterios que van desde la toma de las pruebas de PAP y de VPH, el llenado correcto de los formatos de una forma clara que se puedan capturar con facilidad, la recepción de las pruebas en el laboratorio y el agilizar los procesos de entrega de resultados y seguimiento de las pacientes han contribuido a que en este 2015 la mortalidad haya disminuido además de que se incrementó la difusión y la búsqueda intencionada de pacientes de 25 a 64 años que nunca se habían tamizado lo que se vio reflejado en la detección oportuna de 310 pacientes con citología anormal teniendo los siguientes diagnósticos:

 

3  Objetivos

 

Objetivo General.

 

  •  Disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico uterino, a través de la provisión de servicios óptimos en la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento, así como de la participación responsable de la población en el cuidado de su salud, en el estado de Querétaro.

 

Objetivos Específicos.

  •  Realizar promoción en el primero, segundo y tercer nivel sobre cáncer cervico uterino, su diagnóstico temprano, tratamiento oportuno.
  •  Detectar de forma oportuna el cáncer cervico uterino de acuerdo al tipo de estudio que corresponde al grupo de edad: Mujeres de 25 a 34 años mediante Papanicolaou y mujeres mayores de 35 a 64 años con prueba de PCR para Virus del Papiloma Humano. 
  •  Confirmación diagnóstica de pacientes con resultado anormal de citología en clínicas de colposcopía.
  •  Asegurar el tratamiento de casos positivos en servicio de oncología.
  •  Dar seguimiento puntual a las pacientes con resultado anormal o positivo de cáncer cérvico uterino hasta la resolución de la problemática.

 

Salud ReproductivaSecretaria de Salud



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,
top