Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
Programas de Salud 2017

 

Programa de Igualdad de Género en Salud Querétaro
Resultado de imagen para Igualdad de Género en Salud IGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD

Diagnóstico situacional de Querétaro respecto al tema de género En el estado de Querétaro durante el 2015 

como resultado del determinante de género, fueron las mujeres quienes principalmente demandaron servicios de salud para ellas y sus hijos, lamentablemente en el caso de los hombres se observa un descuido importanteen el cuidado de su salud. En el caso de los varones los accidentes, homicidios y suicidios aparecen dentro de las primeras causas importantes de muerte, apareciendo también la enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana en los hombres en quienes las demandas sociales de la masculinidad les impulsan a tener mayores comportamientos de riesgo y violencia. En salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos, las problemáticas actuales orientan la necesidad de atender la demanda insatisfecha de métodos de anticoncepción, la atención a las adolescentes y la prevención de embarazos en ese grupo poblacional, la atención con calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio, la detección y tratamiento oportuno para el abatimiento de las muertes

por cáncer Cervico-uterino y mamario.   Es relevante observar que durante desde 2012 la violencia se posicionó dentro de las 

primeras 10 causasde morbilidad en las mujeres, por lo que es necesaria la detección, atención oportuna y de calidad para los daños a la salud 

asociados a la violencia familiar, sexual y de género. 

 

 

MATERIAL TÉCNICO

 
Programa de Reeducación para victimas y agresores de violencia de pareja. Manual para responsables de programa
La violencia en contra de las mujeres es un fenómeno complejo con graves repercusiones sociales en diferentes ámbitos; entre ellos, puede citarse de manera destacada la salud pública. Paralelamente, es una expresión paradigmática de la desigualdad de género y por ello un asunto de derechos humanos. La preocupación por prevenir, sancionar y erradicar la violencia ha ganado arraigo en las agendas gubernamentales desde hace aproximadamente dos decenios; se han promulgado leyes especializadas, se han creado centros de atención y se han diseñado políticas públicas que incorporan también actores de la sociedad civil organizada.

El Brief paso a paso
Esta Guía que tienes en tus manos es resultado del proyecto Incorporación del enfoque de equidad de género en las campañas de comunicación de la Administración Pública Federal, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Manual para ciudadan@s no expert@s en presupuestos con perspectiva de género en salud
En este Manual tod@ lect@r interesad@ en tomar parte en la elaboración, seguimiento y evaluación de presupuestos públicos con perspectiva de género en salud, podrá encontrar los conceptos básicos relacionados con esta temática,así como algunas estrategias que le servirán de apoyo para ubicar la información necesaria que durante el proceso de toma de decisiones institucionales le servirá de apoyo para que su participación sea pertinente y logre el propósito de influir de manera efectiva.

Manual para el uso no sexista del lenguaje
La mejor forma de expresar nuestra concepción del mundo y de reflejar cómo es nuestra sociedad, es a través del uso del lenguaje. Éste puede ser un instrumento de cambio, de transferencia de conocimiento y cultura, pero también puede ser una de las expresiones más importantes de desigualdad, ya que manifiesta por medio de la palabra la forma de pensar de la sociedad y cómo en ésta se invisibiliza toda forma femenina. El uso del lenguaje sexista de ninguna manera puede ser intrascendente, ya que mientras se siga utilizando no podremos conformar una sociedad igualitaria.

Manual_criterios de incorporacion de la prespectivas de genero en las campañas
El Manual de criterios e instrumentos para la evaluación y la incorporación de la perspectiva de género en las campañas de difusión de la Administración Pública Federal pretende contribuir a la aplicación de la normatividad -constitucional y de las leyes específicas, LGIMH y LGAMVLV-, con el propósito de que la comunicación institucional de la APF sea libre de elementos, evidentes o encubiertos, que promuevan o aprueben la discriminación o la violencia de cualquier índole en contra de las mujeres.

Guía de Transtornos Alimentarios
Este documento tiene como objetivo presentar a los prestadores de servicios de salud algunos conceptos e ideas básicas que les permitan manejar dos de los principales trastornos alimentarios: anorexia y bulimia. Si éstos son entendidos en su complejidad, mayores serán las posibilidades de detectarlos y atenderlos adecuadamente.

Guía Género y Salud. Una introducción para tomadores de decisiones
Este folleto ha sido diseñado para apoyar la incorporación de la perspectiva de género en la implantación de políticas y programas de saludy como una manera de enriquecer la atención de las problemáticas de salud desde un enfoque que favorezca la equidad entre hombres y mujeres. es una forma relativamente nueva de ver la salud a partir de las diferencias en las relaciones entre los géneros, es una herramienta de análisis que nos apoya para distinguir en la población las distintas problematicas del proceso salud-enfermedad-atención que enfrentan hombres y mujeres y las que se derivan de su convivencia en la vida cotidiana.

Guía Mujeres y Hombres ante las adicciones
El uso de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas tiene un gran efecto en la salud de hombres y mujeres, especialmente en aquellos pertenecientes a grupos minoritarios, a través de las muertes directamente relacionadas así como condiciones asociadas tales como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, las caídas, los accidentes vehiculares y el homicidio.

Guía de Salud Sexual y Reproductiva de mujeres con VIH
La idea de elaborar este material surge a partir de conocer las historias de muchas mujeres con el virus de la inmuno deficiencia humana (VIH), el estigma y la discriminación de que son objeto, la desigualdad de género existente y que privilegia a los hombres, el incremento del número de casos de mujeres infectadas, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y sus complicaciones, la falta de información y de consentimiento informado relacionados con los métodos del control de la fertilidad y con la prevención del cáncer cérvico uterino.

Presupuestos sensibles al género: Conceptos y Elementos básicos
Por lo general, las políticas públicas se diseñan de manera uniforme, para atender las necesidades de toda la población. Salvo algunas excepciones, los diseñadores de las políticas públicas no toman en consideración los papeles, capacidades y responsabilidades socialmente determinados de hombres y mujeres, que son los que fundamentalmente determinan las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad.

Compilación "Una mirada de género en la investigación".
En este libro se incluyen resultados de investigaciones realizadas por destacadas personalidades académicas que con rigor científico integraron las ciencias sociales y las de la salud con un enfoque poblacional.
El propósito de esta publicación es mostrar cómo la visión de género aplicada a la investigación en salud pública es un elemento indispensable para lograr un abordaje integral de la variada temática en torno a la relación salud-enfermedad y su atención.

Manual de Apoyo para conducir talleres de sensibilización.
Este manual pretende apoyar el proceso de incorporación de un enfoque o perspectiva de género en los servicios y programas de salud, mediante una propuesta de diversas técnicas de sensibilización dirigidas al personal de salud. En ese sentido, ofrece una serie de herramientas que facilitan la reflexión sobre la relación entre las inequidades de género y la salud.

Mejores Prácticas en Género, Etnia y Salud. Igualdad de Género en Salud. "Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Prioritarios de Salud: El Caso de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus en México"
En México la Diabetes Mellitus se ha mostrado como una enfermedad que genera más demanda de atención y por la que mueren más mujeres, siendo la primera causa de muerte de mujeres desde el año 2000, y de hombres desde el año 2004.

Best practices in gender, ethnicity and health
This best practice, which was implemented by the National Center for Gender Equity and Reproductive Health in Mexico, resulted in the dissemination of information and better ways to address the differences in behaviors adopted by men and women with diabetes and their effects.

Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Programas de Salud
La necesidad de avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el respeto del derecho a la protección de la salud considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género, apuntalan la importancia de incorporar la Perspectiva de Género Perspectiva de Género (PdeG) en la atención de la salud y la pertinencia de contar con una herramienta que facilite el proceso.
     
       
       
       
       
       

 

 

Salud ReproductivaSecretaria de Salud



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,
top